Continúa la toma del CDR del Chaco por violencia laboral y despidos
Trabajadores del Centro de Referencia del Chaco toman su sede local y reclaman a Desarrollo Social de la Nación la renovación de 9 contratos. La coordinadora provincial de Barrios de pie en Corrientes, Vanesa Uhalde, indicó que pasadas las 18,30 horas de este jueves, continúa la toma como medida de fuerza, a la espera de una respuesta formal a su reclamo. También pedían por su reincorporación las coordinadoras de la organización Mujeres de la Matria Latinoamerica (MuMaLa) en Corrientes, Leticia Gaúna; y del Chaco, Nancy Sotelo.
Los empleados informaron que permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta de Fabián Ríos, coordinador del programa nacional. ATE y UPCN brindaron su acompañamiento al reclamo y se pusieron al frente a las conversaciones para que el contrato de las trabajadoras sea renovado.
“Estamos protestando contra la no renovación de 9 contratos, todas mujeres, algunas están con licencia por maternidad, otras tienen chicos con discapacidad, y Fabián Ríos nos dijo expresamente que nosotras estábamos más complicadas, por nuestra postura política, no hay justificación y además las apretaron para que firmen y no digan nada. Por eso resolvimos tomar el Ministerio y estamos en asamblea permanente”, señaló Gaúna, quien denunció la violencia laboral que padecen sus compañeras en la CDR del Chaco. Tampoco se les renovó contrato a dos militantes del Movimiento Evita, y al menos 5 Trabajadoras Sociales.
Cerca de 30 trabajadores del Centro de Referencia (CDR) de Chaco, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tomaban hasta la noche de este jueves la sede local, ubicada en Yrigoyen 337 de Resistencia, en reclamo de la renovación de contratos de nueve empleados.
“Tenemos el respaldo de las compañeras que firmaron la renovación de su contrato, pero vinieron a apoyarnos en solidaridad. Intervinieron también los dos gremios en la negociación y al parecer ya se comunicaron diciendo que continuaríamos en nuestros trabajos, pero nadie se hace cargo de manera formal. Creemos que el Ministerio no va a dar la baja a ningún contrato, pero no hay nada por escrito, ni una nota, ni un email que aseguren que los contratos van a estar firmados”, indicó Uhalde.
Los empleados afectados que desempeñan tareas técnicas, administrativas y sociales, solicitan "buen trato laboral", "mejores condiciones de trabajo" y piden la renuncia de Fabián Ríos. “Repudiamos la conducta violenta que se ejerce en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en manos del funcionario a cargo, Fabián Ríos contra las trabajadoras de este ministerio”, expresó Leticia Gauna en las redes sociales. En tanto, en radio Continental aseguró que Ríos, abiertamente, les dijo que los despidos respondían a sus posturas políticas frente al Gobierno nacional.
Los trabajadores/as declararon que esta situación es la continuidad del maltrato laboral e institucional del que son objeto desde la asunción en el mes de junio del presente año por parte del articulador. Y ante esta realidad se vieron obligados a la toma del edificio, sin brindar atención al público, denunciando las precarias condiciones laborales a las que están sometidos desde hace tiempo.
Solicitan la renovación de los contratos, para el ejercicio laboral durante el ejercicio 2015, las damnificados fueron:
- Patricia Aguilera del programa de Pensiones. - Leticia Gauna equipo técnico CdR Chaco. - Vanesa Uhalde equipo técnico CdR Chaco. - Carolina Dreher responsable del programa Monotributo Social. - Nancy Sotelo equipo de Monotributo Social. - Cynthia Ostojic equipo técnico CdR Chaco. - Nahir Massatt equipo técnico CdR Chaco. - Mariana Dilsizian equipo técnico CdR Chaco.
“El Articulador, Fabián Ríos, nos expresó que no van a estar los contratos, y toda la decisión le corresponde a él, Ríos es un militante de La Cámpora y expresa abiertamente que tiene la autorización de Alicia Kirchner para hacer lo que le plazca”, denunció Gaúna en radio Continental.
"Somos más de 30 trabajadores que decidimos tomar en conjunto y por asamblea el Centro de Referencia en Chaco, las que firmaron y las que aún no firmaron, porque lo más grave es la situación de las compañeras que quedan sin su fuente laboral, pero también la saturación de violencia que se vive desde que este señor tomó el mando del Ministerio”, enfatizó la referente de MuMaLa.