Un número superior a las 40 agrupaciones gauchas, con más de 1000 jinetes, participaron en la edición 2014 de la Cabalgata de la Tradición. La misma se inició en el predio de la Sociedad Rural -Mac Lean y Alvear-, recorrió la ciudad hasta el monumento a José Hernández -Laprida y José Hernández- y llegó al Parque Urbano Laguna Argüello; donde se realizó el tradicional baile del Pericón Nacional.
Con gran entusiasmo, la Municipalidad de Resistencia participó en un nuevo festejo de la tradición, organizado por la Sociedad Rural del Chaco, por la calles de la ciudad. El jefe de Gabinete comunal, Leandro Zdero, encabezó al grupo de funcionarios que se sumaron a la multitudinaria caravana de jinetes que recorrieron la ciudad mostrando la vigencia de las tradiciones gauchas.
A pesar de la inédita ausencia de la intendenta Aída Ayala, habitual participante de esta actividad que continúa su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida, la Agrupación La Estrella que normalmente la acompaña hizo sentir su presencia como siempre. En ese contexto, Leandro Zdero destacó la continuidad de esta muestra de amor por nuestras costumbres, destacando que "es una forma de mantener viva la identidad, con el orgullo de nuestro ser nacional". "Que Resistencia viva esta verdadera fiesta de la tradición es absolutamente valorable, algo que desde la gestión que encabeza Aída Ayala acompañamos año a año con profunda satisfacción", explicó.
En el mismo tono, el titular de la Sociedad Rural, Carlos Pérez, destacó "el acompañamiento que se ha visto en todo el recorrido"; aunque aprovechó para marcar: "Esto es sólo una muestra de lo que es el hombre de campo, hay muchas cosas más que nos identifican y desde la ciudad se debe reconocer todos los días".
Durante el recorrido, que incluyó las avenidas Alvear, San Martín y Laprida; la calle José Hernández y la avenida Vélez Sarfield; cientos de vecinos salían de sus casas y negocios para brindar su apoyo a las agrupaciones, mientras automovilistas saludaban con sus bocinas el paso de la caravana gauchesca.
Homenaje y Pericón Nacional
Como estaba previsto, la caravana de jinetes hizo un alto en su recorrido para la colocación de una ofrenda floral en el monumento a José Hernández; el padre del Martín Fierro, obra emblemática de la cultura folklórica argentina.
Luego, el último tramo llevó a los participantes hasta el Parque Urbano Laguna Argüello, donde los funcionarios de la Municipalidad de Resistencia acompañaron a las agrupaciones en baile del Pericón Nacional; una de las actividades de las que suele ser partícipe incondicional la intendenta Aída Ayala, cuya ausencia por fuerza mayor motivó el saludo y reconocimiento de todos los presentes.