Intensifican los operativos de control en los semáforos
Desde la semana pasada, la Municipalidad de Resistencia a través de la Dirección de Transito lleva adelante un plan de prevención y respeto a la semaforización colocando controles en intersecciones semaforizadas de distintos puntos de la ciudad, en diferentes horarios y de manera sorpresiva.
El objetivo de esta campaña es crear conciencia en los conductores que no cumplen con su obligación de detenerse en la luz roja del semáforo como así también se pretende detectar y sancionar a los transgresores de la normativa.
Para salvar vidas
Respecto a los operativos implementados, el Dr. Sergio Almirón -secretario de Gobierno y Transito de la Municipalidad de Resistencia- comenta: “La falta de respeto a las leyes de tránsito ocasiona accidentes severos, en algunos caso mortales; entonces, no esperar esos segundos en las intersecciones semaforizadas tiene sus consecuencias”.
Por otra parte, el funcionario señala: “Debemos entender que el semáforo es un dispositivo que ordena la ciudad, nos incluye en la convivencia urbana y salva vidas. Por eso, no respetarlo o ignorarlo es una clara conducta de inmadurez social y señal de desprecio por la vida propia y de nuestros semejantes”.
Educación vial y ciudadana
El semáforo fue inventado por Garret Morgan (1923, Estados Unidos) como un sistema automático de señales de tránsito y está implementado en todo el mundo.
Recorriendo la ciudad se aprecia que algunos conductores no respetan las normas básicas de tránsito como esperar la luz verde del semáforo, dejar libre la senda peatonal y no estacionar del lado izquierdo; además de esos incumplimientos muchas veces se agrega el exceso de velocidad en pleno centro. “La irresponsabilidad de los conductores y falta de educación vial ocasionan grandes tragedias”, sentencia el funcionario.
Al mismo tiempo, Almirón comenta: “A diario, se observa que automóviles, camiones, motos y bicicletas pasan semáforos en rojo y eso ya produjo accidentes en distintas esquinas de nuestra ciudad. Sin ninguna dudas, eso es consecuencia directa de la falta de respeto a las normas viales”.
Más semáforos
La Municipalidad de Resistencia viene instalando semáforos para tratar de mejorar la seguridad en los cruces peligrosos de la ciudad. Esa medida implica una importante inversión económica y tiene como fundamental objetivo el mayor ordenamiento vial.
“A veces pareciera no ser suficiente y prueba de ello es que muchas veces los mismos vecinos piden que se coloquen inspectores de tránsito en lugares donde hay semáforos”, remarca el secretario de Tránsito.
Finalmente, Almirón indica: “Un buen conductor debe respetar las señales de tránsito pero es común ver a personas impacientes que