Argentina dio un salto cualitativo en materia de Derechos del Consumidor
El legislador nacional chaqueño respaldó la aprobación de los tres proyectos del Ejecutivo Nacional, conocidas como leyes de consumo, " por sobre todas las cosas, seguirá fortaleciendo los Derechos del Consumidor y los mecanismos de defensa de los mismos".
En declaraciones a Radio Libertad, Mongeló explicó los alcances de las nuevas leyes que implican la reforma la Ley de Abastecimiento, y la creación del nuevo Fuero Judicial y el Observatorio de Precios que fueron sancionados por la Cámara de Diputados de la Nación en la madrugada de este jueves.
El nuevo Fuero Judicial
El legislador señaló que este órgano, creado en el ámbito de ese Poder, "ofrece la posibilidad concretar de generar una conciliación previa. Acá se da vuelta la situación, y donde el usuario o consumidor tiene la certeza de plantear esta conciliación; o si no, directamente hacerlo ante una jurisdicción administrativa. Incluso, con una chance de apelación, ante la justicia federal, que tendrá un rápida definición".
Observatorio de Precios
En cuanto a la creación del Observatorio, José Mongeló recordó que el 95% de la entidades de Defensa del Consumidor venían solicitando esta medida, "para otorgar un mayor rol al Estado con el seguimiento de la formación de precios y todo aquello que tiene que ver con el impacto en materia de competitividad y las observaciones del consumidor en todas las cadenas de valor".
Respecto de esto último, el diputado nacional destacó que este tipo de órgano estatal existe - incluso con reglamentaciones más rígidas - en países como Italia, España, Estados Unidos o Brasil. "En este último, existe una entidad que actúa como una superintendencia de control de 'poder de mercado'; la que tiene la misión de atender los abusos o todas aquellas prácticas que vayan en perjuicio de los consumidores y los operadores económicos".
"La Argentina se coloca al nivel de estos países; pero, podríamos decir, con leyes más benévolas", remarcó. Agregando que "cuando se legislan todas estas nuevas herramientas normativas, no se lo hace pensando en las próximas horas. Sino, en el convencimiento que el Estado, por sobre todas las cosas, siga fortaleciendo los Derechos del Consumidor y en los mecanismos de defensa de los mismos".
Ley de Abastecimiento Respecto de la reforma aplicada a esta norma, Mongeló admitió que el principal argumento de la oposición para no votar la norma, fue el Gobierno irá ahora por la cosecha 'guardada' en los campos. Señalando que "fue una posición muy remanida durante el debate por parte de diputados que representan intereses de grandes monopolios. Esto, fue claramente así; de lo contrario, hubieran leído bien la Ley".
"Esta norma se ocupa de establecer una nueva regulación de todo lo que tenga que ver en la relación producción-consumo, y que no se den distorsiones o excesos a la hora de fijar precios. Un control que surge desde el mismo momento de comenzar la producción hasta que ésta llega a la góndola; y donde no se puede desconocer que existen sectores monopólicos y especulativos que inciden directamente para fijar precios abusivos", subrayó.