Abortaron intento de motín en el complejo penitenciario termal
Efectivos penitenciarios lograron abortar un intento de motín por parte de internos alojados en el pabellón 6 del Complejo Penitenciario II de esta ciudad cerca del mediodía de este miércoles cuando se produjo un enfrentamiento que dejó como saldo un total de 11 lesionados, todos de carácter leves.
Durante la requisa posterior se logró el secuestro de unas 20 chuzas de distintos tamaños informaron al cierre de esta edición altas fuentes del Servicio penitenciario Provincial.
Máximos momentos de tensión se vivieron este miércoles en el pabellón 6 cuando cerca del mediodía un grupo de reclusos inició una protesta por el intento de requisa del personal penitenciario, un procedimiento que es habitual y en oportunidades se efectúa por sorpresa en distintos pabellones según informaron fuentes penitenciarias.
Esto habría causado malestar en alrededor de media docena de reclusos que se mostraron molestos por la intención de llevar adelante la requisa por parte de los penitenciarios. A esta medida se terminó sumando el resto de la población de ese módulo quienes comenzaron con la quema de colchones y frazadas para impedir el ingreso del personal penitenciario.
Esto generó un diálogo previo con los internos para intentar que depongan su actitud pero al no tener respuesta positiva de parte de estos se decidió tomar medidas siguiendo el protocolo de ingreso para disuadir la situación.
La medida habría enardecido más los ánimos de los reclusos quienes tuvieron un enfrentamiento con los efectivos penitenciarios que se extendió por aproximadamente unos 40 minutos aproximadamente en el cual los presos recibieron con una andanada de elementos contundentes y hasta no habrían faltado algunos disparos al aire para intentar disuadir a los revoltosos.
El rápido accionar de los efectivos penitenciarios permitió controlar los incidentes que se producían en el módulo 6 y evitar de esa manera un posible motín en la unidad carcelaria.
El incidente motivó el viaje hasta esta ciudad del subdirector general del Servicio Penitenciario comisario general Miguel Angel Cañete quien junto al director del Complejo, Víctor Domingo Cáceres se pusieron al frente de las acciones para lograr retomar la calma en el penal y evitar nuevos focos de conflicto. Cañete confirmó que “la situación en el complejo carcelario del barrio Mitre era normal” aunque no obstante advirtió la permanencia del COP hasta al menos la jornada del viernes para monitorear y preservar la calma en el lugar.
Las razones
Si bien en principio los motivos de la medida iniciada por los reclusos eran materia de investigación, finalmente la cúpula del Servicio Penitenciario Provincial informó que “de acuerdo a los primeros datos el desacuerdo con la requisa que pretendía llevar adelante el personal del establecimiento habría oficiado de disparador a lo que luego se habrían sumado otros reclamos como la no disminución de los celulares que tienen en su poder los internos y el traslado hacia Resistencia, la mayoría son oriundos de allí para estar más cerca de sus familiares.
El pabellón 6, tiene una población de 51 recluso en total y de acuerdo a lo informado por fuentes penitenciarias “la mayoría son presos de Resistencia que tienen conflictos de convivencia que son de vieja data”.
“El conflicto se originó cuando los internos gozaban del beneficio de recreación en la hora de patio interno” ya que posteriormente “los detenidos de este módulo iban a gozar de salida al patio externo para actividades deportivas” informó el jefe del servicio comisario general Jorge Ibarrola.
11 lesionados
El intento de motín dejó como saldo un total de 11 personas lesionadas todas de carácter leve informaron desde la conducción del Servicio Penitenciario Provincial.
“De los 11 lesionados 5 son efectivos de nuestra repartición y 6 reclusos aunque ninguno sufrió lesiones de consideración. Son lesiones de carácter leve y características de este tipo de refriegas como raspones, excoriaciones o contusiones” sostuvo el comisario general Cañete.
Secuestraron 20 chuzas
Saenz Peña– Luego de restablecer el orden personal de la unidad carcelaria con apoyo del Cuerpo de Operaciones Penitenciarias procedieron a realizar la requisa del módulo donde se produjo el secuestro de 20 armas punzo cortantes de las comúnmente denominadas “chuzas” confirmó el comisario Cañete desde el mismo Complejo.
“Se trata de armas que los mismos internos fabrican con hierro que se proveen de la estructura del establecimiento, todas de distintas medidas” agregó Cañete.
Además se procedió al secuestro de trozos de mampostería que eran utilizados como elementos contundentes para agredir al personal sostuvo la misma fuente.
El jefe del Servicio Penitenciario Jorge Ibarrola confirmó que “la investigación judicial está en marcha a cargo de la fiscalía de Investigaciones en turno de Sáenz Peña y no se descarta que la actitud asumida por los reclusos tenga otro trasfondo aunque todo eso se irá develando con el transcurso de la investigación”.
“Los internos que han sido identificados como partícipes o cabecillas de este hecho van a ser sancionados disciplinariamente y deberán responder ante eventuales comisión de delitos, ya que se han efectuado las denuncias correspondientes por daños a bienes del estado” agregó Ibarrola.