Vacunan contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis
El Ministerio de Salud Pública adhiere a la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis con el propósito de consolidar la eliminación de estas enfermedades en el País. Desde el 1 de septiembre al 31 de octubre, todos los vacunatorios públicos de la provincia aplicarán una dosis extra de vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de si ya hayan recibido la dosis.
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Carolina Centeno, explicó que “si bien estas enfermedades fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo lograron, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva”.
En este sentido, con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay chicos que nunca fueron vacunados o porque aquellos que si recibieron la vacuna no lograron alcanzar una protección eficiente.
Por este motivo, deberán vacunarse todos los niños y niñas de 1 a 4 años, más allá de que tengan su esquema del Calendario Nacional de Vacunación al día. “Son dos vacunas que se suministran de manera simultánea: una dosis extra de doble viral –vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola–, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis”, dejó en claro.
Ambas vacunas son gratuitas y obligatorias y estarán disponibles en todos los centros de vacunación y hospitales públicos de todo el territorio provincial.
Actividades
El inicio oficial de la campaña provincial se lleva adelante en el centro de atención primaria de la salud de “Villa Libertad”, donde se inmuniza a todos los niños del grupo etario según la demanda.
Es importante mencionar que las vacunas de esta Campaña se pueden aplicar a niños sanos, sin necesidad de orden médica ni carné, de manera que no existe ningún obstáculo para la inmunización.