El Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), en la persona de su presidenta, Andrea Charole expresó su profundo dolor ante la pérdida del vocal de la institución, Fernando Martínez, ocurrida en la madrugada de este viernes 1° de agosto en la localidad de Juan José Castelli, en un trágico suceso que conmocionó a la comunidad aborigen de la provincia. Charole manifestó: "Hemos perdido a una gran persona, un excelente dirigente y un amigo a quien vamos a extrañar mucho".
Martínez, quien cumplía su segundo mandato como vocal del Idach representando a la etnia wichi sufrió un accidente cerebro vascular y falleció en el hospital General Güemes de Castelli. Oriundo de Misión Nueva Pompeya y fiel defensor de los derechos indígenas, "creció y se formó en esa comunidad a la que se brindó con entereza y dignidad llevando en alto la bandera del pueblo Wichi", afirmó Andrea Charole.
Además, la titular del Idach manifestó su agradecimiento al ministro de Salud Pública de la provincia, Jaime Parra Moreno y al subsecretario de Salud Pública, Roberto Sandoval, "por la buena predisposición y la colaboración en el traslado, como también al cuerpo médico del hospital General Güemes de la localidad de Juan José Castelli, concluyó.
Desde el Idach se informó que los restos de Martínez serán inhumados en la mañana de este sábado en el cementerio de la localidad de Misión Nueva Pompeya.