El Espinillo: El Defensor informó al intendente Sandoval el avance de las gestiones
Las acciones preliminares del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco en relación con los reclamos recibidos desde la comunidad de El Espinillo permitieron establecer algunas definiciones a la larga lista de reclamos, específicamente en cuanto a operativos de la ANSES y débitos en las cajas de ahorro universal de numerosos vecinos de parte de una empresa de “capitalización y ahorro”.
La primera, de ellas es que la ANSES UDAI Sáenz Peña informó a este Instituto que tiene previsto realizar operativos en Misión Nueva Pompeya, Sauzal, El Pintado, El Espinillo y parajes aledaños, y que los hubiera efectuado a fines del mes de mayo, pero tuvo que suspenderlos por las malas condiciones del clima.
Lo adelantó al Defensor, Silvia Aranda, jefe de la ANSES UDAI Sáenz Peña, quien además explicó que no se recibió documental enviada desde El Espinillo, por razones de estricto ordenamiento operacional – institucional “no corresponde por normativa la recepción de documental que no provenga de operativos realizados con personal del organismo”.
La funcionaria explicó que se hicieron trabajos en Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y El Sauzalito “quedando para un próximo recorrido Misión Nueva Pompeya, Sauzal, El Pintado, El Espinillo y parajes aledaños”.
Por otra parte, se tomó contacto con funcionarios del Nuevo Banco del Chaco en relación con un reclamo por débitos efectuados por la empresa de “capitalización y ahorro”.
Los vecinos habían reclamado que no podían dar de baja esos descuentos. En este sentido, el gerente de Operaciones del Anexo Pellegrini del NBCH, Alberto Pérez, informó que la entidad decidió dar de baja el convenio de débitos automáticos denunciados a raíz de las múltiples quejas recibidas e indicó que el mes de mayo fue el último que se debitó de sus cuentas de ahorro universal y que a partir del mes de junio en adelante ya no sufrirán descuentos por este concepto.
Corregido le adelantó el resultado de estas gestiones al intendente Sandoval, más allá de que el trámite del expediente abierto en la Defensoría continúa en función con el resto de los reclamos recibidos en la última reunión celebrada en el Centro Integrador Comunitario.