Empresas locales se encuentran trabajando para obtener la certificación de las Normas IRAM – Sectur
Por medio de un trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo de Nación, la Cámara Argentina de Turismo y el Instituto de Turismo del Chaco, empresas locales se encuentran trabajando para obtener la certificación de las Normas IRAM – Sectur, correspondientes al sector turístico, en pos de lograr una mayor y constante calidad en los servicios brindados.
El Ministerio de Turismo de Nación (MinTur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) han seleccionado a Resistencia como uno de los destinos para la realización de la 4° edición del Programa de Implementación de las Normas Sectoriales Iram Sectur en el NEA, consistente en herramientas operativas cuyo objetivo es el de promover la cultura de la calidad y la mejora continua en todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional, tal como lo indica el Sistema Argentino de Calidad Turística.
En este sentido, con el acompañamiento y monitoreo del Instituto de Turismo del Chaco, Mirasoles Eventos y el Hotel Marconi se encuentran trabajando en la primera etapa del proceso, que tiene como objetivo poner a ambas empresas a la vanguardia de la calidad turística y servicios.
El programa es realizado con vistas a obtener las certificaciones de calidad como cierre exitoso y tiene un horizonte temporal de diez meses, donde las organizaciones desarrollarán herramientas de gestión orientadas a mejorar su eficiencia. En esta línea, se espera que ambas empresas sean las primeras de Resistencia en distinguir y certificar las Normas IRAM-SECTUR para Organización de Eventos y Hotelería, respectivamente.
Trabajar en calidad
Entre los principales ejes que las empresas deberán gestionar y plasmar en su manual de calidad, se destacan: la planificación estratégica, el manejo de sus Recursos Humanos, la gestión del servicio (la selección de estándares de calidad y la documentación de procesos de trabajo), la responsabilidad social y ambiental, el desarrollo de indicadores de gestión y la mejora continua.
Los consultores convocados por el Ministerio de Turismo de la Nación para implementar este programa en la provincia son la Lic. Yanina Hazuda y el Mgtr. Fernando Gutiérrez, quienes cuentan con amplia experiencia en el sector privado de servicios.
Es importante destacar que el programa lleva cuatro años desarrollándose de forma exitosa en destinos como Puerto Iguazú, Posadas y los Saltos del Moconá, donde las empresas que pasaron por el proceso han mejorado su performance empresarial y se han convertido en referentes de calidad en el mercado. Por esta razón, se torna de vital importancia este trabajo conjunto que se viene realizando desde el sector público y privado, ya que permitirá imponer al Chaco como un destino turístico de calidad.