Anuncian 20 nuevos hogares para familias aborígenes de Paraje Las Tolderías
El ingeniero Domingo Peppo, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv-, anunció el jueves por la tarde en el paraje Las Tolderías, jurisdicción de la localidad de Charata, el inicio de la construcción de 20 unidades habitacionales para familias aborígenes de la zona. “Esta es una verdadera reparación histórica para Las Tolderías”, manifestó el funcionario al referirse a las obras a iniciar gracias a las gestiones del gobierno chaqueño que encabeza Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
La operatoria se encuadra en el programa federal de Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios, que cuenta con fondos provenientes de la Subsecretaría de Vivienda de la nación, y forma parte de las políticas del gobierno provincial destinadas a brindar soluciones concretas a las demandas habitacionales de comunidades aborígenes.
Al momento de dirigirse a las familias el ingeniero Peppo señaló que el inicio de las obras representa “una reparación histórica para Las Tolderías, que era uno de los lugares donde prácticamente el estado no había dicho presente en la construcción de viviendas siendo que en el lugar vive una importante cantidad de familias de pueblos originarios. En ese marco estamos iniciando 20 viviendas y yo quería estar presente en este momento porque mucha gente estaba desilusionada por promesas anteriores, pero hoy pueden ver que esto es una realidad”, agregó.
De igual forma, el titular del Ipduv dijo que “quiero reivindicar este programa que cuenta con aportes nacionales y provinciales, y también cuenta con el compromiso de nuestra presidenta y de nuestro gobernador para que estas obras se puedan concretar y podamos seguir dando algo tan importante para una familia como es su hogar. Nosotros siempre planteamos que construimos hogares y no viviendas por el cambio y la fortaleza que representa para una familia la casa de material”, añadió el funcionario.
Por su parte, la titular del Instituto del Aborigen Chaqueño –IDACH-, Andrea Charole, se refirió a la construcción de las 20 unidades habitacionales y sostuvo que “estamos viviendo un momento histórico para la comunidad de Las Tolderías dentro de un trabajo que venimos realizando desde el año pasado junto al Instituto de Vivienda, realizando los relevamientos para que las casas lleguen a quienes más las necesitan”.
Además, la dirigente precisó que está prevista la construcción de otras 25 viviendas, con lo que se profundizará el trabajo articulado con el Ipduv. “Continuamos articulando acciones con distintas comunidades de las etnias que tiene nuestra provincia y agradecemos al gobierno provincial por el trabajo en conjunto que realizamos”, finalizó. En tanto, la concejal de Charata María Luisa Chomiak expresó su profunda satisfacción por el inicio de las viviendas en Las Tolderías y por la significativa respuesta a la demanda habitacional de las familias aborígenes de lugar. “Es un día de felicidad porque podemos ver que muchas familias cumplirán sus sueños y, como decía el ingeniero Peppo, tener su hogar”, dijo la concejal. Participaron también del acto en Las Tolderías ediles de Charata, delegados del IDACH y técnicos del Instituto de Vivienda.