El Jefe de la Policía habló de la actitud criminal de José Niz
El jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Damián Peña explicó que cómo máximo representante de la Policía del Chaco, radicó una denuncia penal en la fiscalía Nº 6 de la doctora Doris Fernández, a través de la cual “hace responsable al secretario General de UPCP José Niz, por la actitud criminal que asumió en la manifestaciones públicas en la plaza 25 de mayo, incitando a la violencia y a la comisión de delitos”. “Fue quien arengó que las personas se enfrentaran con la policía, motivando lo que después desencadenó un desorden generalizado”, expresó.
Peña aclaró que “la institución policial, en concordancia con la aplicación de los protocolos correspondientes, únicamente actuó cuando fue agredida y en la medida de lo necesario, simplemente para defender la integridad física de los infantes formados en primera fila”. De esta manera, señaló que “se trató de que la situación se calmara, pero los manifestantes lejos de entenderlo, volvieron a emprender contra las fuerzas, emulando el combate cuerpo a cuerpo, evidenciado en todo momento, porque no se amedrentaron por ningún tipo de situación”. Confirmó que esto también “es acreditado por los secuestros detectados después de los procedimientos, que muestran el grado de violencia y la actitud criminal que han tenido para contra las fuerzas policiales formadas e inclusive con la ciudadanía general que estuvo en la zona”. Entre otros elementos, indicó que “se han secuestrado municiones de guerra, caños chuzas, elementos punzantes, lanzan, elementos pirotécnicos armados tipos explosivos algunos usados y otros sin detonar, gran cantidad de piedras balitas y palos que son evidencias que determinan claramente la situación que se vivió en el lugar”:
Una veintena de policías heridos Peña informó sobre “la existencia de 19 empleados policiales lesionados de distinta consideración, cuatro hospitalizados con lesiones graves y los daños a bienes del Estado, como patrulleros, motos, uniformes, chalecos balísticos”. “Hay un empleado de la policía rural que recibió un impacto de bala de fuego en el chaleco balístico en la zona pectoral derecha, presumiblemente calibre 22 que está siendo objeto de las pericias correspondiente”, explicó. Como consecuencia además, indicó que hay 16 aprehendidos que han sido puestos a disposición de la fiscalía interviniente. “Además se anotició de todo lo sucedido a la fiscalía en turno y a la jueza de faltas doctora Cortes”, indicó. No obstante, señaló que oportunamente se notificó a la Municipalidad para que se tomen sus recaudos correspondientes sobre la situación que se sospechaba podía desatarse, porque era de dominio público”. Por ello, el jefe de la Policía del Chaco, aclaró que, “como representantes del orden nos asombra cuando una manifestación que, como lo establecen las normas legales deben ser libres democráticas y desarrollarse por parámetros normales, no sucede así por culpa de determinadas personas que, asumiendo desde un principio la actitud violenta, no miden las consecuencias de su accionar arengando al personal presente a que se manifieste y se enfrente con la policía”. “Como representantes del orden decimos que el saldo siempre es negativo cuando ocurren estas situaciones”, expresó. No obstante, aseguró en este caso puntual “ha quedado documentado como la actitud agresiva de quienes se manifestaron fueron los que generaron el conflicto que suscitó los hechos”, concluyó.