Toledo y Grillo participaron de multitudinario encuentro en Sáenz Peña
Las instalaciones del aula magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) sirvieron de marco para el encuentro que mantuvieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, y la ministra Isabel Grillo con abogados, magistrados, funcionarios y empleados judiciales de todas las circunscripciones, habiendo concurrido aproximadamente 140 personas.
La reunión fue organizada por el Colegio de Abogados de la segunda circunscripción judicial y tuvo lugar ayer por la tarde en Sáenz Peña. Durante el encuentro se analizaron diversas situaciones referidas al quehacer diario de la justicia entre las que se destacaron la cuestión edilicia, la posibilidad de implementar una escuela judicial y la designación de Grillo como juez del STJ.
Dado el interés que concitó el encuentro, que en principio iba a ser reservado únicamente para los colegios de abogados, los organizadores decidieron hacerlo abierto y permitir la participación de todos quienes quisieran asistir.
Durante su exposición Toledo reconoció que Sáenz Peña “tiene un retraso edilicio en comparación con las otras circunscripciones”, pero señaló que eso está en vías de solución con las futuras inauguraciones del Juzgado Laboral N° 2 (que ya tiene juez designado y espera la aprobación de la nueva ley procesal laboral para entrar en funcionamiento), la ampliación del Juzgado de Menores y la posibilidad de avanzar en el palacio judicial, para lo cual se estudia la posibilidad de emplazarlo en el terreno del Tiro Federal.
Respecto a la escuela judicial el presidente del STJ señaló que su postura es que “corresponde al Superior Tribunal manejarla” y que es correcto “que capacite a quienes están dentro del Poder Judicial”. Sin embargo agregó: “podemos hacer el intento de extender la formación hacia los abogados, pero ello va a requerir de mayor presupuesto y otra infraestructura”.
A su turno, Grillo agradeció “a toda la ciudadanía la confianza que tuvieron hacia mí” y añadió “tengo el deber de no defraudar”. “Luchemos juntos, responsablemente”, agregó.
Ambos se mostraron a favor, también, de la posibilidad de implementar los juicios por jurado en el Chaco. Toledo destacó que, luego de ver esa experiencia en otros países, como Estados Unidos, “la gente confía más en la justicia, porque se siente parte”. En tanto que Grillo consideró que primero “es necesario saber si la ciudadanía quiere” esa modalidad y reconoció que “es una asignatura pendiente de los argentinos”.
El presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña, Miguel Mijaluk, destacó la importancia del encuentro. “Esperemos que estas reuniones se repitan, porque sirven para fortalecer las relaciones”, aseguró.