El secretario de Cultura, Deportes y Turismo Social, Alcides Colman presidió la presentación de la delegación filial Fontana perteneciente a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). El cuerpo legislativo local declaró a la misma de interés municipal y otorgó a Alejandro Vaccaro, presidente nacional del organismo, la distinción de ciudadano ilustre. El intendente Antonio Rodas no pudo asistir por motivos referentes a su participación con la FAM en la provincia de Salta.
La Sociedad Argentina de Escritores inauguró su filial en la ciudad de Fontana, con la presencia distinguida de Benedicto Falcón, presidente de la sede en la provincia y el titular nacional, Alejandro Vaccaro. La casa de las Culturas y del Bicentenario fue la institución elegida para el lanzamiento, además las mismas instalaciones serán utilizadas como lugar para promover las actividades de la SADE.
Alcides Colman, titular de la secretaria de Cultura Municipal, se refirió a la ausencia del intendente, “Antonio Rodas no pudo presenciar este lanzamiento por motivos que tiene que ver con su participación en la mesa ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios, de todas formas envía un afectuoso saludo a los aquí presentes, principalmente al señor Vaccaro”, resaltó.
“Ante la demanda de un espacio para congregar a los escritores de la ciudad y en su conjunto la manifestación de diferentes actividades culturales en los aspectos literarios, el intendente propuso la creación de una filial de la SADE en Fontana. Es un orgullo para la localidad y toda la provincia recibir hoy al presidente de la filial Chaco Benedicto Falcón y el responsable a nivel nacional, Alejandro Vaccaro”, afirmó el funcionario.
A su vez el biógrafo y escritor Alejandro Vaccaro, agradeció la invitación emanada por el municipio para engalanar con su presencia el acto de apertura de la filial en la ciudad chaqueña. En ese mismo sentido expresó “Cada vez que se asienta una delegación, estamos en presencia de una ventana que se abre a nuevas esperanzas. Sabemos que como país, tenemos una deuda en lo cultural, pero es muy importante que mediante estas acciones promovidas por dirigentes políticos y ciudadanos, se puedan formar personas que ayuden a fortalecer nuestra cultura”.
En ese sentido Benedicto Falcón, recalcó la relevancia que Fontana entrega a este tipo de actividades y aseveró que los representantes de la SADE en Chaco seguirán trabajando en la búsqueda de aperturas de otras sedes. Aprovechó la oportunidad también, para anunciar que durante la primera quincena del mes de agosto se prevé un encuentro de escritores a realizarse en el Impenetrable, “queremos extender el hábito de la lectura y el reconocimiento de nuestros escritores en toda la provincia”.
Seguidamente dejó asentado en libro de actas la conformación de la sucursal Fontana: Delegado – Alcides Colman; Colaboradores- Omar Serrano y Gustavo Romero. Alejandro Vaccaro, ciudadano ilustre Osvaldo Avalos, en representación del cuerpo legislativo de la municipalidad de Fontana, distinguió al presidente de la Sociedad Argentina de Escritores como ciudadano ilustre, al mismo tiempo declaró el arribo de la organización de interés municipal.
Autoridades presentes
Los concejales Miguel Ruedas, Antonio Fernández, Claudia Mantaras, Horacio Escobar, Aldo Ayala, Zunilda Velaustegui y Pablo Delgado. También acompañaron el lanzamiento, el secretario de Obras y servicios Públicos de Rafael Ojeda y la secretaria de SIGOB, Patricia Flores, la coordinadora de Gestión Ciudadana, Sandra Bernachea y el presidente del Foro Socioeducativo, Ángel Ortiz, docentes y alumnos locales.