Contención Integral: Desarrollo Social trabaja para garantizar derechos
El Ministerio de Desarrollo Social promueve la inclusión plena de personas en situación de vulnerabilidad. Es por ello que, un equipo técnico de la cartera dio respuesta a la demanda específica de Atilio Oreste Pérez de 78 años, que se desempeñaba como pescador en la Isla Palomera y actualmente no tiene trabajo ni recibe ayuda económica, viviendo solo.
El caso se dio a conocer ayer, en un reconocido medio de comunicación, y de manera inmediata intervino el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco; el objetivo primordial fue el de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de Atilio Oreste Pérez. Es así que, en las primeras horas de esta mañana un equipo integrado por asistentes sociales de la Subsecretaría de Integración Colectiva y de la Dirección de Asistencia Crítica, se hizo presente en el domicilio del adulto mayor para constatar su situación.
Al conocer la situación de vulnerabilidad de esta persona, rápidamente se gestionó el Documento Nacional de Identidad y una pensión no contributiva por vejez, a la cual Pérez tendrá acceso una vez concluidas las tramitaciones correspondientes. La pensión es un derecho asignado a personas de 70 años o más, en estado de vulnerabilidad social que se encuentren sin amparo previsional o no contributivo, que no posean bienes, ni ingresos ni recursos que les permitan la subsistencia. Además, la cartera social le hizo entrega de alimentos de primera necesidad, como así también ropa, zapatillas, mantas y un colchón.
Garantizar Derechos
Los Ministerios de Desarrollo Social de nación y provincia implementan políticas públicas inclusivas y garantes de derechos, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad, las que son promovidas a través de las diversas subsecretarías de la cartera local y por el Centro de Referencia en Chaco (CDR).
Es así que, cada sujeto de derecho puede acceder a pensiones no contributivas, pensión por discapacidad y pensión por madre de siete hijos o más. De esta manera, el Estado garantiza una mirada social integral a los sectores de menores recursos.
En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia realiza periódicamente operativos de asesoramiento y gestión en distintas localidades del Chaco, con el objetivo de informar a la comunidad sobre sus derechos y facilitarles el acceso a la información. Paralelamente, se trabaja de manera articulada con los municipios locales que despliegan espacios complementarios de atención y asesoramiento. A su vez, la cartera social recuerda que, los trámites de gestión de pensiones pueden iniciarse en el Centro de Referencia, ubicado en Yrigoyen 337 de Resistencia.