Fueron separados de sus cargos el jefe de la Tercera y un oficial por la desaparición de unos 500 dólares que habían sido arrojados en la casa de una mujer.
La Jefatura de Policía del Chaco decidió intervenir la comisaría Tercera de Sáenz Peña, separar preventivamente del cargo al jefe de la unidad y a un oficial además de abrir un sumario administrativo al personal luego de confirmar la desaparición de unos U$S500 que formaban parte de un fajo de $2.400 de la moneda norteamericana que fueron arrojados dentro de la casa de una mujer por desconocidos y que ésta lo entregó a la unidad policial.
La intervención se produjo en la tarde del miércoles, según confirmó el jefe de Policía, Gustavo Peña, al portal Chacodíapordía. "Días pasados se registró una denuncia de una mujer que había hallado cierta cantidad de dólares y que la entregó al personal policial de la comisaría Tercera de Sáenz Peña que había retirado el dinero sin labrar un acta respectiva. Luego apareció un documento, donde figuraba una menor cantidad de billetes. Este hecho además no se había informado en tiempo y forma", señaló.
"Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, ordené la intervención de esa seccional designando un oficial superior que supervise el funcionamiento de la unidad y proceda a la investigación puntual de este caso", indicó Peña, al tiempo que informó que actualmente la Fiscalía Penal está trabajando en el caso por violación de deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público. También se instruyeron sumarios administrativos para deslindar responsabilidades del personal policial que pudiera estar afectado. El jefe de la comisaría, Héctor Acosta, fue apartado de sus funciones de manera preventiva.
El caso
El jefe de la Dirección Zona Interior, comisario mayor Máximo Llopiz, junto al jefe de Operaciones Claudio Osuna, dio detalles de la intervención que se realizó en la comisaría Tercera con la separación del cargo del jefe de esa dependencia y un oficial a raíz de un incidente que se había producido con un procedimiento.
Explicó que «una ciudadana había puesto en conocimiento de la Policía el hallazgo del dinero extranjero en su vivienda en una de la habitaciones que tenía una de las ventanas violentada». Para esto se dirigió a la comisaría Tercera y pasados unos días fue a la División Investigaciones donde se tomó conocimiento de que se habrían secuestrado 16 billetes de U$S100 y seis billetes de $500.
"Tras este hecho se inicia una investigación actuada judicial para determinar la existencia o no de delito y a través de los elementos que fuimos reuniendo con el jefe de Operaciones estableceremos la comisión o la posible comisión de un delito por parte de funcionarios públicos", admitió.
Por su parte el director de Operaciones Interior de la policía, Claudio Osuna, confirmó que sujetos no identificados rompieron la ventana de una vivienda y arrojaron un sobre con estos dólares. La dueña encontró el 11 de marzo el dinero que llevaba como título "documentos".
Sin contar el dinero, la mujer entregó el sobre a la seccional Tercera en donde le hicieron firmar un acta por 21 billetes de $100 y seis de $50. Dos días después el jefe de la comisaría convocó a otra mujer citándola como testigo del hallazgo de dinero. Sin embargo, los montos habían descendido: el acta decía que había 16 billetes de $100 y 6 de $50. En el camino quedaron U$S500 de la moneda estadounidense.
La otra irregularidad se dio por el tiempo que transcurrió desde la presentación del dinero hasta que el hecho fue comunicado a la superioridad, el cual fue notificado cinco días después. (Fuente: La Voz del Chaco)