Desarrollo Social interviene en zonas afectadas por la lluvia
El ministro de Desarrollo Social Roberto Lugo encabezó el operativo para brindar asistencia inmediata a las familias afectadas por las fuertes lluvias. Acompañado por la subsecretaria de Abordaje territorial Mirta Tichy, organizaron la distribución de elementos de primera necesidad.
Desde horas tempranas de la mañana, el equipo técnico de la Subsecretaría de Abordaje Territorial brindó ayuda a las demandas de las poblaciones que se vieron perjudicadas por la contingencia climática. De manera inmediata se realizaron entregas de alimentos no perecederos, chapas y cobertores; posteriormente se asistió a aquellas familias que residen en lugares alejados del conurbano capitalino y de localidades del interior chaqueño.
Se efectivizaron operativos de abordaje territorial en varios barrios y asentamientos del Gran Resistencia como La Rubita, Villa Barberán, Niño de Jesús, Las Lomitas, especialmente aquellos ubicados en la zona sur. También se hizo el aporte correspondiente a los afectados por la emergencia hídrica de las localidades de Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Las Garcitas, hasta el momento. “El operativo se está efectuando gracias a la coordinación conjunta con aquellos municipios que trabajan para brindar a sus poblaciones ayuda inmediata”, indicó Lugo.
Estas acciones se enmarcan en el trabajo que lleva adelante la cartera social, junto al Comité de Emergencia, para brindar a la población anegada soluciones integrales de manera urgente. “Continuaremos trabajando junto a todo el equipo técnico del Comité de Emergencia para llevar a las familias afectadas las ayudas que sean necesarias y en el tiempo que sea necesario”, expresó el ministro de Desarrollo Social Roberto Lugo.
Asistencia inmediata
Esta mañana los funcionarios de la cartera social junto al resto del Comité de Emergencia hicieron una recorrida por las estaciones de bombeo y por los distintos canales, y verificaron el normal escurrimiento de las aguas. Entre las anomalías detectadas se encuentra la basura acumulada en puntos estratégicos de desagote: “En la mayoría de los barrios, el anegamiento producido por las lluvias tuvo mayor impacto por la basura que no es recolectada por los municipios correspondientes y por la falta de canales y cunetas de desagote”, enunció Lugo.
A partir del Decreto Provincial 1304/13 de Emergencia Hídrica, Desarrollo Social debe brindar auxilio con asistencia directa, a las familias en situaciones de vulnerabilidad que habiten en áreas rurales y urbanas, proveyendo de alimentos básicos y ayudas materiales varias como agua, abrigos y colchones.
La cartera social ofrece asistencia inmediata frente a contingencias climáticas para garantizar el bienestar de las familias chaqueñas. “Buscamos otorgar contención a las familias en situación de vulnerabilidad, especialmente a aquellas que cuenten con algún integrante del núcleo con discapacidad”, indicó Lugo.