Suman servicios de Rayos X y odontología en la Penitenciaría
El Ministerio de Salud Pública continúa intensificando los trabajos con el Servicio Penitenciario de la provincia para mejorar la asistencia sanitaria de personas en contexto de encierro.
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Bettina Irigoyen, recibió en su despacho al subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan de la Cruz González para coordinar algunos temas como el plan de acción para este año, la inauguración del servicio de Odontología en el Centro de Atención de Mujeres y la incorporación del servicio de Rayos X en la Alcaidía de hombres.
“Fijamos los lineamientos a seguir en relación al plan de trabajo que se viene realizando en conjunto y sobre las nuevas actividades previstas para este año”, contó Irigoyen, quien estuvo acompañada también por el referente del Programa Salud en Contexto de Encierro, Sebastián Lezcano.
Una de las actividades próximas -anunciadas por la subsecretaria- será una reunión informativa con referentes de Salud de Nación, quienes visitarán la provincia para firmar un convenio referido a nuevas pautas del Programa.
Otro de los temas que se dialogaron refiere a la gestión del equipo de Rayos X, que será donado por el Hospital de Colonias Unidas y se ubicará en la Alcaidía de Resistencia. “Este equipo será de gran beneficio para la atención sanitaria de los internos, contribuirá a evitar los traslados y a su vez, es una medida para descomprimir la atención en los efectores sanitarios”, remarcó González.
Por su parte, el coordinador del Programa de Salud en Contexto de Encierro, Sebastián Lezcano, adelantó que en los próximos días se habilitará el servicio de atención odontológica en el Centro de Atención de Mujeres de Resistencia, con el mismo objetivo de acercar los servicios a las internas y así evitar el traslado.
Ambos funcionarios del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Penitenciario Provincial, recordaron que el personal de atención sanitaria es provisto por la fuerza policial, y Salud colabora sumando profesionales necesarios para completar la atención.