Desde el Centro Mandela informan que desde ayer integrantes de las comunidades indígenas de Villa Río Bermejito y de parajes que entornan tal localidad resolvieron cortar la ruta de acceso pavimentada de la Villa.
Reclaman: 1) El pago de salarios justos por parte de indígenas que trabajan como albañiles o ayudantes en las Cooperativas a cuyo cargo se encuentra la construcción de viviendas populares; 2) Reclaman agua, sobre todo las familias indígenas que viven en los parajes, reclamando que se cumpla con la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia, que obliga a los gobiernos de Argentina y de Chaco a suministrar alimentos, agua para consumo humano y acceso y comunicación al sistema sanitario en favor de los miembros de las comunidades indígenas de Espinillo, Villa Río Bermejito, Pampa del Indio, J.J. Castelli y Miraflores. El reclamo indígena consiste en exigir el cumplimiento de la medida cautelar; 3) Reclaman viviendas para las familias indígenas que viven en ranchos y denuncian que las viviendas construidas se entregan a los amigos y seguidores del gobierno municipal. Aseguran que se los discrimina.
A través del relato directo de algunos indígenas que participan del corte de ruta se pudo saber que se pasó una noche de fuertes tensiones y de tensa vigilia porque se anunciaba que las unidades especiales de la policía provincial procederían al desalojo de aquellos que cortaban la ruta. Como no tenían orden judicial, ante los requerimientos de los manifestantes en tal sentido, el grupo especial policial no avanzó. En el curso de la mañana se permitió la circulación parcial por la ruta ocupada, como un gesto de las comunidades indígenas para descomprimir la situación mientras esperan la presencia de un integrante político del gobierno provincial para dialogar y encontrar vías de solución para los tres reclamos que dieron origen al corte de ruta.
La preocupación de quienes se manifiestan en la ruta es que tienen miedo de ser reprimidos. Apuestan al dialogo del gobierno y esperan la respuesta del gobernador en ejercicio, a quienes conocen porque es de la zona.