Con la presencia del Intendente Antonio Rodas, el municipio de Fontana junto al Instituto Belgraniano, rindió homenaje a Pedro Ríos, “El Tamborcito de Tacuarí”. En el aniversario número 203 de su fallecimiento en el campo de batalla, autoridades y ciudadanos brindaron un acto recordando su hombría y patriotismo en las filas del ejército comandado por el general Juan Manuel Belgrano.
Pedro Ríos vivió en un poblado llamado Yaguareté-Corá (corral de tigres), ubicado en la ciudad de Concepción, provincia de Corrientes. Cuenta la historia que con tan solo 12 años de edad, se alistó en las tropas comandadas por el general Juan Manuel Belgrano en su expedición por la Republica del Paraguay. Un 9 de marzo de 1811, este niño héroe cae en campo de batalla tras recibir dos disparos, cuando la gesta bélica se desarrollaba en aquel país, mas precisamente en Tacuarí.
“Es nuestro deber como funcionarios públicos dar a conocer la historia de aquellos que dieron su vida por defender nuestro país. Pedro Ríos defendió esta nación con la corta edad de 12 años, es preciso recordarlo y afianzar su historia ejemplar como héroe patrio”, resaltó Antonio Rodas en el acto realizado en la plaza que lleva como nombre “Tamborcito de Tacuarí”.
El homenaje también tuvo la participación de la Banda del Servicio Penitenciario Provincial, encargada de interpretar las melodías patrias incluyendo el simbólico minuto de silencio dedicado al niño héroe.
La presidente de Instituto Belgraniano de la provincia, también se refirió a la vida de Pedro Ríos. María Noel Ibarra, agradeció la invitación a este homenaje. Emocionada mencionó la importancia que significa “enaltecer los valores patrios, enseñar desde los hogares el verdadero significado de nuestros símbolos nacionales y valientes hombres, mujeres y niños que lucharon por consolidar nuestro territorio”, aseguró.
Se encontraba presentes en este acto, los concejales Osvaldo Avalos, Miguel Ruedas, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rafael Ojeda. Así también el secretario de Cultura, Deportes y Turismo Social, Alcides Colman, el vicepresidente del Instituto de Vivienda Municipal, Cancio Espinoza y el Secretario de Gestión y Desarrollo Empresarial,Daniel Botello.