Inmediato accionar del Municipio ante intensas lluvias en Pinedo
Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos y el área de Relaciones con la Comunidad de esta comuna, ejecutaron intensos trabajos durante todo el martes y primeras horas de este miércoles.
Las reiteradas precipitaciones en un breve tiempo, llevó a que diferentes arterias y sectores de la ciudad se vean anegados por las lluvias.
Según mediciones oficiales de la Policía y la Administración Provincial del Agua, hasta las 7 del martes habían caído 150 milímetros de agua, dando continuidad las lloviznas durante toda esa jornada y en la mañana de este miércoles. Asimismo en algunas zonas rurales hubo alrededor de 220 milímetros lo que también generó algunos problemas.
Durante la jornada del martes, el intendente Juan Reschini junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Sergio Mattio y el titular de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, Marcelo Agustinelli y su equipo de trabajo, iniciaron acciones desde horas tempranas. Durante toda la jornada se trabajó en el drenaje del agua en lugares estratégicos como los canales que desembocan a la vera de la Ruta Nº 89. Estos presentaron una lenta circulación ya que las reiteradas precipitaciones en los últimos días, llevaron a que la absorción del agua sea “prácticamente nula”.
Asimismo, en otros sectores se trabajó con bombas en diferentes domicilios para la extracción de agua que fueron afectados en mayor medida. “Hicimos un trabajo rápido en las diferentes viviendas que solicitaron asistencia”, dijo Agustinelli al tiempo que informó que en varios terrenos efectuaron acciones similares.
Durante la mañana de este miércoles, operarios y funcionarios municipales recorrieron todo el casco urbano para verificar la circulación del agua y advertir lugares donde podría haber algún inconveniente. “Comenzamos a ensanchar cunetas en las arterias principales de la ciudad para su mejor drenaje”, indicó uno de los operarios.
En la intersección de calle 16 esquina 5, frente a la Plazoleta de los Agricultores, maquinas y herramientas del municipio realizaron trabajos que permitieron la salida del agua del lugar. “Colocamos bombas para desagotar todo este sector y darles así una circulación más rápida”, indicó el ingeniero Sergio Mattio quien sostuvo que; “siempre tratamos de mantener limpio los desagües con la recolección de bolsas, botellas y demás residuos”.
Asimismo, el secretario de gobierno, Mario Dellamea destacó el trabajo en domicilios particulares donde se dio prioridad a viviendas de personas mayores y discapacitadas. “Son casos de extremas necesidad”, indicó Dellamea quien además informó que durante el resto del día estarán en instituciones educativas ayudando a sacar agua, como se hizo en la zona del hospital local.
Por su parte el intendente Juan Reschini quien estuvo a la par de los operarios y funcionarios del municipio, reconoció que si bien se pudo ver algunos “lugares comprometidos”, también hubo sectores donde el agua escurrió en poco tiempo. “Si bien la mayor parte de los principales canales están limpio y permiten el rápido escurrimiento, las lluvias del sábado también complicaron la situación” dijo.