Producción Popular designa corresponsal en Presidencia de la Plaza
La producción popular agrupa actividades que crecen por iniciativa de
los compatriotas que, aislados o en grupos, buscan escapar de la
trampa que representa un sistema económico donde el mercado asigna
ganadores y perdedores permanentes.
Asimismo, agrupa a los trabajadores que han quedado en los extremos más explotados de las cadenas de valor, donde no solo han perdido el acceso a un salario digno, sino que no se les otorgan los derechos laborales básicos, consagrados por la legislación.
Una parte de estos trabajadores está encuadrada en alguna faceta del potente Estado de Bienestar, hoy vigente en la Argentina, recibiendo algún tipo de subsidio que compensa parcialmente su enorme desventaja respecto del conjunto de los trabajadores formales. Otra parte no cuenta siquiera con esa cobertura. Unos y otros tienen en común su demanda de participar dignamente en las actividades productivas.
El Instituto para la Producción Popular del Movimiento Evita (IPP) nace para ayudar a ampliar la mirada sobre la solución de este problema que afecta a millones de compatriotas. En efecto, hasta ahora las respuestas tradicionales de los diversos Ministerios de Trabajo se han concentrado en facilitar la formación profesional, para facilitar la llamada "inserción en el mercado de trabajo". Lo mismo se desprende de las iniciativas del Ministerio de Educación, que ha definido ambiciosos programas para que cualquier ciudadano pueda completar sus estudios secundarios y ampliando en gran número las becas para estudios superiores. Se trata de valiosos aportes, que sin embargo, imaginan un solo escenario: el mercado, donde los propietarios de capital - cuanto más poderosos más decisivos - definen cuanta gente puede trabajar, qué es lo que hace y cuanto se le retribuye por eso.
El mercado ha ordenado nuestras vidas en gran parte de los últimos 50 años, con el resultado que unos pocos cada vez tienen más, mientras el resto cada vez tiene menos, con una fracción creciente de compatriotas que terminan perdiendo hasta la esperanza. El IPP aportará una mirada distinta. En cada caso buscará vincular la actividad con una necesidad social concreta: atender un problema ambiental; hacerse cargo del mantenimiento de infraestructura pública; producir alimentos o vestimenta o materiales de construcción o equipamiento para el hogar.
A su vez procurará explorar proyectos que requieran capacidades lo más similares posibles a las que la gente ya dispone y complementariamente, precisar cuáles son los conocimientos que se debe agregar. Se trata de un intento de nutrir de soluciones a los sectores más desprotegidos para que puedan interpelar a los distintos ámbitos del Estado pidiendo su implementación, en lugar de limitarse al reclamo por las necesidades básicas insatisfechas.
El desafío del IPP es multiplicar y diseminar los criterios que se han de aplicar, de manera que se puedan construir ámbitos autónomos a lo largo del país para pensar y resolver estas cuestiones con un criterio común. Para ello se avanza en un Proyecto Federal al designar los primeros 9 corresponsales en 6 provincias, cubriendo 9 localidades; lo que obliga a tener cada día una cobertura nacional mas amplia y la ejecución de proyectos productivos en todo el territorio.
EN PRESIDENCIA DE LA PLAZA
Luego de participar del Seminario de Formación y Debate del Plan Estratégico del IPP, fue designado corresponsal en Presidencia de la Plaza el Ing. Agr. Gerardo Roberto Martínez, quien cuenta con una larga trayectoria profesional vinculada al desarrollo rural y es autor de trabajos presentados en congresos, seminarios y jornadas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Actualmente es referente provincial de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo) y preside la Junta Departamental del Partido Frente para el Cambio.