UNNE: Más de 200 jóvenes beneficiados con becas de investigación
Un total de 184 jóvenes recibirán becas internas de la UNNE para su formación como futuros científicos, mientras que otros 31 jóvenes podrán acceder a la formación de máximo nivel mediante becas cofinanciadas con el CONICET.
Las becas corresponden a dos de los principales programas que articula la UNNE para potenciar el recurso humano en el área de la ciencia, en beneficio de la promoción de nuevos investigadores y de investigadores formados.
En el caso del Programa de Becas Internas de Investigación de la UNNE, un total de 184 estudiantes y jóvenes graduados recibirán un apoyo económico para desarrollar tareas científicas. Se trata de 119 becas de “Pregrado”, 15 de “Iniciación Tipo A”, 25 de “Iniciación Tipo B”, 11 becas de “Perfeccionamiento Tipo A” y 14 de “Perfeccionamiento Tipo B”.
Las becas de “Pregrado” se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de “Iniciación” apuntan a formar investigadores nuevos, mientras que las de “Perfeccionamiento” tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación.
En las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento, se estableció una tipificación que incluye una opción abierta (Tipo A) destinada a alumnos o graduados que desean seguir formándose en investigación y desarrollo, complementariamente a otras actividades de formación; y una opción más cerrada (Tipo B) destinada a formar investigadores en el más alto nivel académico con la finalidad de contribuir a conformar los equipos de Investigación y Desarrollo de la Universidad.
Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a cargo de la doctora Silvia Mazza, explicaron que al igual que lo ocurrido en años anteriores, se debió ampliar el cupo de becas previsto debido a la gran cantidad de propuestas presentadas y el nivel de las mismas.
En especial resaltaron el impacto de estas becas para la formación de nuevos investigadores, ya se asignan a casi 130 graduados recientes o estudiantes avanzados.
Becas cofinanciadas. Por otra parte, desde la UNNE informaron que 31 jóvenes investigadores resultaron seleccionados por el programa de Becas Cofinanciadas UNNE – CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Estas becas están destinadas a profesionales y/o investigadores que deseen realizar doctorados o posdoctorados.
Se otorgan tres tipos de becas: Tipo I con una duración de 3 años y Tipo II con una duración de 2 años y posdoctorales con una duración de 2 años.
Las becas Tipo I están destinadas a egresados de universidades argentinas o extranjeras que deseen realizar tareas de investigación, con vistas a obtener un diploma de Doctorado.
Mientras que las Becas Tipo II se encuentran destinadas a doctorandos que deseen finalizar su carrera de doctorado.
También se otorgan becas Postdoctorales destinadas a candidatos que hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objeto de perfeccionar su formación académica o especialidad y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica.
Para la UNNE en la última convocatoria se aprobaron 14 becas de Postgrado Tipo I; 11 becas de Postgrado Tipo II y 6 becas Posdoctorales.