Las jornadas de verano 2014 continúan sumando jóvenes
Más de 850 jóvenes de distintas localidades de la provincia ya participaron de las Jornadas Juveniles de Verano 2014, las que se llevan a cabo en la Isla del Cerrito.
Las actividades organizadas por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, tienen como objetivo brindar espacios de recreación y de reflexión política para promover los derechos juveniles de los chaqueños.
Hasta el momento y divididos en siete tandas, ya participaron jóvenes de 21 localidades de la provincia entre las que se encuentran Resistencia, Sáenz Peña, Machagai, Barranqueras, Miraflores, Tres Isletas, Los Frentones, Puerto Bermejo, Colonia Benítez, Villa Ángela, General Pinedo, Samuhú, Gancedo, Pampa del Infierno, Las Breñas y Charata, entre otras.
Entre las propuestas que se concretaron, los jóvenes realizaron talleres de formación política y ciudadana en donde debatieron sobre distintas problemáticas que los atañen, con el fin de estimular la reflexión y la ejecución de proyectos para la transformación de su entorno. Por otro lado, los participantes pudieron realizar visitas al museo de la Isla, caminatas por el lugar, disfrutar de juegos acuáticos en pileta y hacer distintas actividades deportivas y culturales.
En este tipo de encuentros además, se fomenta el intercambio de experiencias con los jóvenes que ya participaron en años anteriores y de los distintos programas llevados adelante por la Subsecretaría, como ser: Jóvenes Solidarios, Jóvenes en Banda y Jóvenes y Memoria.
Estas actividades buscan fortalecer la conformación de agrupaciones juveniles, para lograr mayor participación en la sociedad. “Aquí los estimulamos a confeccionar proyectos comunitarios para acrecentar el sentimiento de pertenencia, porque al fin y al cabo los jóvenes son los dueños del presente”, expresó el subsecretario de la Juventud, Emilio Goya.
Por otro lado, destacó la disposición del municipio de la Isla del Cerrito para la realización de las distintas actividades, y la colaboración de las demás intendencias por hacer posible que los jóvenes participen. “Poder lograr una edición más, de las Jornadas Juveniles de Verano, solo es posible gracias al compromiso de todos”, indicó el subsecretario.
Las Jornadas Juveniles de Verano concluirán a fines de febrero, completando un total de 1500 jóvenes, los que disfrutarán de esta experiencia. “En las Jornadas brindamos herramientas para lograr la formación ciudadana y política de los jóvenes chaqueños, buscando generar conciencia social y solidaria”, concluyó Goya.