Personal del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional logró incautar durante un control de rutina efectuado en la mañana de este miércoles 34 kilos de marihuana que venían en bultos dentro de la bodega de un micro de larga distancia.
El operativo de control se realizó a la altura del kilómetro 168 de la ruta nacional 16, unos 8 kilómetros al este de la rotonda de acceso a la termal, donde personal del escuadrón efectuaba distintas tareas. Por el ligar circulaba un micro de larga distancia de la empresa Andesmar que provenía de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, y se dirigía a Mendoza.
Al efectuar la requisa del micro, en el sector de bodegas destinado al equipaje, los efectivos notaron la existencia de cuatro bolsas sin identificación. Ante la presunción de que podría contener alguna sustancia ilícita se procedió a realizar tacto externo a los bolsos, ya que en el interior se encontraban paquetes rectangulares y por el olor que emanaba se presumía que podría haber marihuana.
Por ello ante testigos hábiles se procedió a retirar los bultos y a examinar su contenido, un total de 43 de los denominados en la jerga panes, que sometidos a la prueba de campo arrojaron como resultado cannabis sativa. Al proceder al pesaje se determinó que el peso ascendía a 34 kilogramos de la sustancia.
La misma empresa
Este es el tercer procedimiento entre fines del año pasado y el de este miércoles en que en micros de la misma empresa se detectan cargamentos de marihuana. Los anteriores fueron desbaratados en el acceso a Quitilipi, uno, y el restante a metros de la rotonda de esta ciudad. Estos operativos con resultados positivos sin dudas generan un importante golpe al tráfico y comercialización de estupefacientes de la fuerza federal.
No hay detenidos
Sin embargo, este procedimiento no arrojó detenciones, ya que a pesar de las tareas para individualizar a los presuntos responsables de ese equipaje el resultado fue negativo.
“Los bolsos no contaban con los tickets de equipajes y por ello no coincidían con los de ninguno de los pasajeros que iban a bordo, aunque todo sigue sujeto a la investigación que está a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de esta ciudad a cargo de la magistrada Zunilda Niremperger.
Por ende, tampoco pudo establecerse la procedencia de la mercadería, que también será materia de investigación, consignaron fuentes de la fuerza.