Policía formoseña secuestró contrabando transportados en camionetas de Gendarmería
El extraño procedimiento se desarrolló en la madrugada del martes en el control policial de Puente Libertad. Allí, después de la medianoche dos camionetas oficiales de Gendarmería Nacional ingresaron a la provincia. Horas después, regresó pero con "algunos bultos" en la caja del vehículo.
Interrogados los 5 ocupantes de las camionetas sobre el origen de la mercadería no lograron convencer con palabras a los uniformados formoseños. Cuando se les solicitó a los gendarmes -vestidos con uniforme táctico- documentación del mismo, tampoco pudieron demostrar la procedencia.
"Se armó un revuelo bárbado. No faltaron las llamadas, discusiones "hasta las tres de la mañana" y arribos imprevistos de autoridades que llegaron del Chaco", comentó un testigo ocasional del amplio despliegue al borde del fronterizo río Bermejo.
ERA CIGARRILLO RODEO
La Policía del Puesto de Control Caminero logró determinar que "llevaban unas 30 cajas de cigarrillo marca Rodeo", de producción paraguaya y "sin documentación del ingreso". Se procedió al decomiso y posterior confección de un acta que respalde al accionar policial.
Pudo saberse que el argumento "de palabra" de los gendarmes fue que "era mercadería que estaban recuperando y llevaban a un lugar más seguro". No se secuestró la camioneta, ni quedaron detenidos los "verdes uniformados".
VERSION OFICIAL
El hecho ocurrió a la medianoche y todo habría comenzado cuando las dos camionetas, una de ellas Ranger y la otra S-10, ingresaron a territorio formoseño procedente de Chaco con un oficial y cuatro suboficiales pertenecientes a Gendarmería Nacional. Los dos rodados oficiales cruzaron el control sin inconvenientes pero minutos después volvieron por el mismo sitio para retornar nuevamente a la provincia vecina.
En esa circunstancia, los policías que estaban apostados en el puente llevaron a cabo el control de rutina que realizan habitualmente ante lo cual, los ocupantes de las dos camionetas se identificaron como gendarmes y explicaron a los policías que estaban transportando 30 cajas de cigarrillos de procedencia paraguaya que habían secuestrado en un procedimiento efectuado en la localidad de Villa 213. Sin embargo, no pudieron justificar sus dichos porque no tenían en su poder ningún acta ni documentación que certifique que los paquetes de cigarrillos habían sido incautados por dicha fuerza en el supuesto operativo invocado por los gendarmes, que en ese momento se encontraban vestidos de civil.
Frente a esta situación los policías revisaron los paquetes y resolvieron proceder al secuestro preventivo de la carga, habida cuenta que se trataba, a todas luces, de una infracción aduanera por ingresar ilegalmente al país cigarrillos de procedencia extranjera.
La carga de cigarrillos fue remitida a la Aduana de Formosa, en tanto los cinco gendarmes fueron demorados y una vez finalizadas las actuaciones legales continuaron viaje rumbo a Chaco.