Detectan a otros vehículos arrojando basura enla vía pública
Los casos de vecinos atrapados in fraganti arrojando residuos en lugares no permitidos es una constante en la tarea de los integrantes de la Guardia Ambiental Municipal que se encuentra desplegada en puestos fijos y otros rotativos de la capital chaqueña.
En los últimos días por ejemplo, detectaron a un automóvil Chevrolet Astra, patente ETO 512, cuyo conductor se dirigió hasta la calle Combate Vuelta de Obligados y las defensas para arrojar una bolsa de residuos negra de considerables dimensiones en un lugar donde estaba perfectamente demarcada la prohibición para realizar esto. El conductor pese a ser advertido a la distancia igualmente cumplió su cometido alejándose raudamente del lugar, aunque antes los empleados pudieron tomarle una fotografía al vehículo para posteriormente ser identificado y labrarle la correspondiente acta de infracción.
Algo similar ocurrió en la calle interna situada tras el Domo del Centenario, donde una camioneta utilitaria de color amarillo, patente SHS 582, arrojó gran cantidad de residuos, lo que fue registrado gráficamente para su posterior infracción.
Otro caso se registró cuando la propia secretaria de Planificación, Ebe Arechavala, se encontraba realizando sus habituales tareas de supervisión, y observó un camión volcador dominio WRW 024, con el logo de la empresa Palacios Hermanos, realizando la descarga de residuos al costado de la calle Combate Vuelta de Obligado a la altura del 130 aproximadamente. También en el momento se tomaron fotografías de la infracción que se estaba cometiendo elevando el material correspondiente al Juzgado de Faltas Provincial de la Primera Circunscripción Judicial con sede en Resistencia, a los fines de evaluar las responsabilidades por infringir el Código de Faltas por arrojar y acumular basura en la vía pública.
Arechavala explicó que estos son solamente un par de casos puntuales de los tantos que a diario son observados y denunciados por la recientemente creada Guardia Ambiental Municipal, que a la luz de los hechos justifica plenamente los objetivos trazados en su creación.
Amenazados por trabajar
Un lamentable y peligroso episodio tuvieron que padecer dos integrantes de la Guardia Ambiental Municipal cuando cumpliendo funciones en la calle Franklin y Las Heras fueron amenazados por un grupo de hombres que pretendían arrojar basura en un lugar no permitido.
Los empleados municipales relataron que en horas de la siesta del martes de la pasada semana se acercó al lugar un carro tirado por un caballo con dos individuos a bordo quienes pretendían arrojar unas bolsas de residuos en el lugar, sobre la calle y sobre una zanja, tarea que fue impedida por la advertencia de los trabajadores.
Seguidamente apareció en el lugar una “camioneta marrón” con dos ocupantes quienes amenazaron a los integrantes de la GAM (Guardia Ambiente Municipal) y permitieron que los conductores del carro cumplen con su cometido incluso sugiriendo que la basura sea arrojada sobre los municipales.
Ante el incidente se presentó en el lugar un funcionario de la Secretaría de Servicios Públicos quien en momentos que dialogaba con el personal advirtió la llegada de la misma “camioneta marrón” con aproximadamente 8 personas a bordo quienes a su paso arrojaron basura en el medio de la calle y agredieron verbalmente a los presentes, incluso pasaron un “hierro” cerca de una camioneta oficial sin que ésta sufriera daños mayores.
Tras estos hechos desde la Municipalidad se realizó la correspondiente exposición policial ante la Comisaría Primera de la capital chaqueña a fin de que se investigue lo sucedido y que las autoridades judiciales tomen conocimientos de este hecho asociado a la inseguridad y la impunidad que goza un grupo de personas que habitan ese sector de Resistencia y que responderían a un reconocido dirigente del oficialismo provincial.