Sábado, 12 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
CLIMAS EXTREMOS
Lunes, 20 de enero de 2014
Pautas preventivas básicas para proteger a los niños ante las altas temperaturas
Referentes del Ministerio de Salud Pública aseguran que durante las altas temperaturas, hay que cuidar especialmente la salud de los niños y niñas, ya que ellos y los adultos mayores son los más vulnerables en estos períodos climáticos extremos.


En este sentido, compartieron algunas medidas de precaución claves para evitar la deshidratación, la diarrea y otros cuadros que pueden agravarse en poco tiempo.

Las temperaturas diurnas que superan los 30 grados representan un riesgo para la salud de todos, en especial la de los bebés y los niños pequeños, por este motivo, la cartera sanitaria recomienda atender a las siguientes medidas para cuidar su salud:



1. Mantener la hidratación

La sed intensa es uno de los primeros signos de deshidratación, por ello para evitarla es necesario beber regularmente agua segura y a lo largo de todo el día. Los bebés de pecho no necesitan hidratación adicional a la leche materna, sin embargo, deben ser amamantados "a demanda", es decir, sin horario y todas las veces que lo pidan.

Es preferible evitar las bebidas gaseosas y los jugos artificiales, por su carga de azúcar y otros ingredientes. El agua potable y los jugos naturales son sanos y suficientes.



2. Prevenir la diarrea

Para prevenir la diarrea y otras infecciones gastrointestinales, es importante lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos crudos y cocidos, después de ir al baño o de cambiarle los pañales al bebé, antes de comer, después de tocar basura o desperdicios y luego de haber tocado objetos "sucios", como dinero, llaves, pasamanos, etc.

Además, el agua que se utilice para beber, cocinar y lavar la vajilla debe ser potable. Si no se dispone de agua de red se aconseja hervirla entre dos y tres minutos, o bien agregarle dos gotas de lavandina por litro y dejarla reposar media hora antes de consumirla.



3. Cuidados frente al sol

Se debe evitar exponer a los niños al sol en las horas más calurosas del día, especialmente entre las entre las 10 y las 16. En caso de salir, siempre deben usar gorros y filtros solares y transitar por la sombra. Por su parte, los menores de un año no deben ser expuestos al sol directo “bajo ninguna circunstancia”.



Precauciones en caso de diarrea

· Se sugiere no suspender la lactancia, colocarlo al pecho a intervalos más cortos y continuar con la alimentación habitual (con excepción de verduras crudas y cítricos).

· Si el niño recibe otra leche, continuar con ella más seguido y sin diluir.

· Si es mayor de 6 meses, ofrecerle con frecuencia agua potable, caldos caseros o sales de rehidratación oral reconstituidas. Evitar el té, agua de arroz, jugos y gaseosas.

· No se debe medicar con bismuto, carbón o medicamentos antidiarreicos.

· En cualquier caso, apenas se presenta la diarrea, hay que llevarlo con urgencia a un centro de salud o a un hospital.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny