Denuncian represión a pueblos originarios en Makallé
La Corriente Clasista y Combativa (CCC) denunció haber sido víctima de la represión policial con balas de gomas y gases lacrimógenos, cuando fueron desalojados de la Ruta 16, en el acceso a Makallé.
Reclamaban por recursos del Instituto Provincia de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) adeudados para la construcción de 4 viviendas.
Según los denunciantes habrían resultado 8 personas heridas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas. "La policía actuó sin piedad, gritando ¡indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo!", expresaba María Medina, dirigente de la CCC de esa localidad.
El subcomisario Pedro Walter Rivero, que estuvo a cargo del operativo, alegando que la orden la dio el intendente Juan Carlos Svriz, por lo cual la organización se movilizó a la Municipalidad, donde "por segunda vez se intentó reprimir, ahora con refuerzos de Infantería".
En la mañana de este miércoles, la CCC realizó una denuncia ante el Juzgado de Paz y recordó que "hay que tener en cuenta que las viviendas que se están construyendo por cooperativa, han llegado al avance correspondiente exigido por el IPDUV y se ha presentado la foja de medición y facturación para recibir el siguiente desembolso el 11-12-13. La demora en la asignación de recursos hace que los obreros de la cooperativa pierdan semanas de trabajo y no puedan cobrar los sueldos".
Como resultado de estos incidentes, anunciaron que se preparan movilizaciones y actos de repudio de la CCC, la Federación Nacional Campesina y Multisectoriales en toda la provincia, ante una nueva y lamentable represión violenta hacia los Pueblos Originarios del Chaco.