En el Chaco también aumentó el combustible entre un 6% y un 10 por ciento
Los precios de las estaciones de servicio locales se adecuaron a las subas implementadas desde Buenos Aires, luego del vencimiento del acuerdo de precios en octubre. De Paoli aseguró que cada empresa determina el valor de sus productos.
El miércoles 1 llegó con una mala noticia para los conductores, quienes ya pagan más por el combustible para sus vehículos debido a un nuevo aumento de precios en naftas y gasoil. Al igual que en el resto del país, en el Chaco los incrementos van del 6% al 10%, de acuerdo a cada empresa, ya que no todas aumentan en la misma proporción. Según explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Miguel De Paoli, existe una variación de precios «inerte» ya que más allá del tope de valores que estableció la Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la resolución 35, desde enero de 2013 a enero de 2014, hubo una suba del 43%, mientras que desde diciembre de 2012 a diciembre de 2013 el aumento fue de solo el 34%. Asimismo, De Paoli aseveró que la continuidad o no de estos precios en el tiempo dependerá de diversas variables como la cotización del dólar, el aumento de la demanda de países extranjeros y del abastecimiento. «Tendremos que mirar la cotización del dólar para ver de qué manera repercutirá en los valores, porque la Argentina importa naftas y gasoil a precios extranjeros. Además, se debe tener en cuenta la situación de los países limítrofes, ya que un litro de nafta en Uruguay, por ejemplo, cuesta $18 y a ellos les sale más barato venir a comprar acá. Lo mismo ocurre con Brasil y Paraguay, quienes deciden cruzar las fronteras para abastecerse y ponen más presión a los valores», detalló el dirigente. Además, desde algunas estaciones de servicio justificaron las subas por el alza de los costos operativos y la necesidad de financiar inversiones en la producción de crudo y en la refinación de sus derivados. De esta manera, Córdoba se ubica entre las provincias con el combustible más caro del país, debido a que al incremento de precios nacional se le suma un recargo de entre el 25% y 35% de Tasa Vial, aplicada por el gobierno provincial, elevando el litro de nafta Premium a $12.
PRECIOS ACTUALES Los importes que se observan en Resistencia desde el pasado miércoles son los siguientes: YPF: Naftas Premium a $10,84 y la Súper a $10,22, Euro $10,43 y el Diesel a $8,49. Shell: Naftas V Power a $11,70 y la Súper a $10,90; Diesel V Power a $10,90 y Fórmula Diesel a $9,70. Esso: Naftas 8000 a $11,09 y la 5000 a $10,68; Euro Diesel a $10,77 y Diesel a $8,82.