Viernes, 11 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
VIOLENTO ATAQUE A PROPIEDAD DEL PERIPDISTA
Viernes, 27 de diciembre de 2013
Persiste el silencio oficial sobre el apriete policial a Darío Zarco
A más de dos semanas de que el periodista, Darío Zarco, denunciara públicamente un “apriete”, amenazas, la rotura de su teléfono celular y la eliminación de archivos por parte de una comisión policial de unos cuarenta hombres, persiste el silencio.


El episodio denunciado ocurrió alrededor de las 2 del 10 de diciembre, tras la violencia desatada en la zona sur, con saqueos y enfrentamientos armados que le costaron la vida a varias personas, entre ellas al subcomisario Christián Vera. Zarco cubría periodísticamente esas alternativas cuando acudió tras varios patrulleros repletos de policías que ingresaron desde la avenida Castelli por la calle 18 y giraron algunos metros en la calle Carlos Hardy, donde se había dado ya un nutrido grupo de efectivos a los que siguieron sumándose otros.

El periodista se había identificado y fue conminado a retirarse hasta la esquina. Casi inmediatamente, una decena de efectivos ingresó intempestivamente a una vivienda saltando las rejas, tiraron a sus ocupantes al piso en medio de una oleada de gritos y amenazas. El periodista presenció y registró el episodio y ese fue el motivo por el cual varios de los policías se volvieron hacia él para arrebatarle el teléfono y borrar las imágenes al grito de “te vamos a reventar”, “te vamos a meter preso”, entre otras expresiones todas amenazantes. En todo momento los efectivos policiales remarcaban que las imágenes los comprometían. Finalmente consiguieron arrebatarle el equipo para borrar archivos de todo tipo y, en el forcejeo, el aparato se dañó.

Esto fue publicado con todos sus detalles en las páginas de Primera Línea y replicado en otros medos de comunicación. Dos días después, a plena luz del día, desconocidos incendiaron su automóvil en la vereda de su casa en la zona sur, epicentro de la violencia del 9 y 10 de diciembre, a pocas cuadras del “allanamiento” denunciado.

Hasta el momento, ninguno de los dos episodios fue aclarado ni ha concitado el interés oficial. Sólo el fiscal en lo Penal Especial en Derechos Humanos: Francisco Daniel Turraca, valiéndose de lo publicado oportunamente, inició acciones reclamando la investigación del episodio de la madrugada del 10 de diciembre, ante la posibilidad de estar ante la comisión de un delito de acción pública por parte de efectivos de la Policía provincial.

El auto incendiado

Sobre el incendio intencional del automóvil de Zarco, ni la Policía ni la Justicia, al parecer, consiguieron avanzar en la investigación. El titular de la Comisaría Seccional Quinta, con jurisdicción en la zona del ataque, se había presentado en la medianoche de ese día en su domicilio para informarle que peritos de Bomberos habían acudido a examinar el vehículo pero no lo pudieron hacer por la ausencia de personas en la vivienda; con ese propósito, acordó con él que las pericias se realizarían al día siguiente. Sin embargo, la cita no se concretó y, en cambio, dos horas más tarde del plazo acordado un emisario policial, en su ausencia, llevó el recado: “El jefe quiere saber si hará la denuncia formal”, algo que a esa hora parecía un requisito excluyente pero que al mismo comisario se le había pasado por alto la noche anterior, cuando exhibió vasta información personal de Zarco que aprovechó para chequear, al tiempo que le presentaba a un oficial y el móvil con el que patrullaría la zona esa noche.

Ante el notorio cambio de actitud del personal policial, el periodista radicó la denuncia ante la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y el Ciudadano. Mientras tanto, el vehículo siniestrado permanece en el mismo lugar, a merced de cualquier otro hecho vandálico, a la espera de las pericias.

Expediente “Policía hot”

El silencio oficial llama la atención al comparárselo con la actitud asumida por las autoridades en otras oportunidades, cuando corrieron rápidamente tras las denuncias públicas, como en oportunidad de la publicación en la edición digital de Primera Línea, en su columna Quebrachitos, de un artículo titulado “Policía hot”, en el que se daba cuenta de las fotografías que una oficial subayudante exhibía en su muro de Facebook, y se reproducían algunos de los comentarios que sus “amigos” de esa red social aportaron a las imágenes.
Con motivo de esta publicación, Zarco recibió también múltiples llamadas de parte de presuntos “compañeros de trabajo”, “amigos” y “familiares” de la oficial solicitando a título de “favor”, que el artículo fuera eliminado, y hasta abogados se presentaron con el mismo objetivo bajo amenaza de iniciar acciones legales contra Primera Línea y sus responsables editoriales adelantando la estrategia de denunciar que las imágenes eran de carácter privado y que habían sido tomadas de un teléfono celular “robado” a la policía.
A raíz de este episodio, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad: Marcos Verbeek, al ser consultado por Radio Libertad, prometió ponerse al tanto y, advirtiendo que todo funcionario público debe guardar el decoro, adelantó que instruiría inmediatamente las actuaciones a que el caso diera lugar. Al parecer, esto derivó en el inicio del expediente “N° 130/25-4763-A/13” en la Comisaría Seccional Primera de Barranqueras, “…con la intervención del señor jefe de Policía” a fin de “determinar la responsabilidad disciplinaria que le pudiera corresponder a la… numeraria de esta dependencia…”.

En el marco de esta investigación, con la firma del “oficial informante” Fabián José Cardozo, se requirió insistentemente a Primera Línea informar si la página digital aludida corresponde a este medio; el origen y grado de privacidad de los comentarios y fotografías publicados, y consignar la identidad del autor y/o editor del artículo, además de notificarle el comparendo con fecha y hora en esa dependencia policial.

El policía señalado en la fotografía fue el primero en abalanzarse sobre el periodista para arrebatarle su equipo e impedirle tomar registros, y en confesar que la situación registrada comprometía a los efectivos que intervinieron.

Fuente: Primera Línea


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny