En estas fiestas, Salud reitera un pedido de solidaridad de donación de sangre
El Ministerio de Salud Pública informa que como medida de prevención en el Banco de Sangre, se solicita a la comunidad que se acerquen a los servicios para realizar una donación voluntaria de sangre y así evitar una posible faltante.
Esta medida se debe a que en los días festivos las demandas aumentan y las personas donantes son muy pocos.
La directora del Centro de Hemoterapía, Silvia Godeas, comentó que en días anteriores se proveyó de un stock de sangre a los hospitales del interior provincial y los hospitales del área metropolitana y que serán destinados sólo a los casos de emergencia a nivel provincial. “El banco de sangre atiende las necesidades de toda la provincia y en estos últimos meses la demanda aumentó en forma considerable por lo cual queremos que la población continúe donando sangre para poder cumplir con toda la demanda de los chaqueños que a causa de enfermedad o accidente de tránsito requieren una transfusión”, resaltó la especialista.
En estas fechas festivas, la demanda de la población en los servicios sanitarios de la provincia aumenta y los donantes de sangre disminuyen. “Si bien el stock disponible será destinado para las emergencias, se pide la colaboración de la población que acuda a donar sangre para aumentar la disponibilidad y se puedan responder a todas las demandas en estos días”, resaltó. De esa forma se busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de disponer de productos sanguíneos seguros. En el Chaco, el Banco de Sangre depende de la generosidad de los voluntarios y sólo así, mediante donaciones periódicas, puede asegurar el suministro suficiente de productos sanguíneos.
Godeas remarcó que “al no existir reemplazo artificial de la sangre, el aporte del donante voluntario es invaluable, porque al fin y al cabo es la solidaridad de la gente la que permite resolver el problema de la disponibilidad de productos sanguíneos y sus componentes”.
Requisitos
Finalmente, la directora del Centro recordó en el Hospital se atiende hoy de 7 hasta las 19 horas y se retomará el jueves en el mismo horario. Los interesados deben recordar los requisitos: - Ser mayor de 18 hasta los 65 años. - Concurrir con DNI o carnet con foto. - No estar en ayunas. Consumir al menos líquidos, como te, mate, café, jugos. Evitar lácteos y alimentos grasos. - Evite fumar 2 horas antes y después de la donación de sangre. - Pesar más de 50 kg. Estar en buen estado de salud. - No haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre: HIV, Hepatitis B, C, Chagas, Brucelosis, Sífilis, HTLV. Concurra con ropa cómoda y fácil de arremangar. Entre cada donación tiene que pasar un mínimo de 2 meses.