Gobierno otorgó reconocimiento a médicos y residentes
El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff encabezó este viernes el acto de entrega de certificados de especialidad a residentes médicos “Promoción 2013” y el reconocimiento a médicos por 25 años de servicio en el sistema de Salud Publica del Chaco.
Durante el acto el gobernador ratificó el fortalecimiento del sistema de salud pública de la provincia y adelanto la generación de las condiciones necesarias para que los profesionales de la salud se establezcan y se arraiguen en sus comunidades.
“En concordancia con lo que venimos haciendo desde el 2007 junto con Capitanich hemos trabajado fuertemente en cuestiones de infraestructura, inversión hospitalaria y centros de salud”, dijo el gobernador. En este punto destacó la importancia que tienen para el sistema de atención primaria de la salud los centros de salud en los barrios y el interior provincial.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud, Antonio Morante; los subsecretarios Salvador Parra Moreno (Atención a la Salud); Carlos Franco ( Salud) y Javier Turienzo ( Coordinación y Gestión de Salud); el flamante presidente de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser ; además de directores de región y efectores sanitarios de la provincia . El acto de entrega de certificados de especialidad a los residentes médicos y las distinciones a los médicos que cumplieron los 25 años de servicio se concreto en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno.
El gobernador destacó los avances que en materia de infraestructura hospitalaria registra la provincia, con la construcción del nuevo hospital de Presidencia Roque Sáenz Peña y el Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli que con su puesta en funcionamiento se ha transformado en un centro hospitalario modelo en Latinoamérica.
“Hemos realizados muchos aporte en lo que se refiere al tema de infraestructura y estamos invirtiendo en recursos humanos”, dijo el gobernador al recordar que las grandes inversiones tienen que venir acompañadas por profesionales médicos que tengan plena vocación.
En este punto, Bacileff Ivanoff , recordó la política de repatriación de miles de científicos argentinos impulsada por el gobierno nacional que posibilitó reincorporar al país a muchos científicos argentinos dispersos en el mundo. Y remarcó la voluntad de orientar en Salud Publica todos los recursos necesarios para que los profesionales de la salud (médicos, enfermeros) se queden y trabajen en la provincia del Chaco.
“Nuestra población necesita de un servicio especializado y profesionales comprometidos con su gente”, dijo el gobernador.
En este contexto, el gobernador aseguró la necesidad de “trabajar como corresponde” con los sectores de seguridad, educación y salud. Al respecto aseguró que se va a ser “muy estricto” para revisar la incompatibilidad que se da entre el sector privado y los diferentes sectores del servicio público.
Mejorar las condiciones para que los profesionales de la salud se arraiguen en sus comunidades
En este punto aseguró que entre las principales propuestas se trabaja en contratos para que los residentes médicos que egresen permanezcan en el Chaco durante un año. “La idea de este Gobierno es que a estos médicos que se reciban les demos las condiciones necesarias tanto salariales como de dignidad para que se queden en Resistencia o en el gran interior”, dijo.
Al respecto adelanto que se trabajará en instrumentar entre el Ministerio de Salud y el IPDUV un convenio que permita que un porcentaje de las viviendas que se entreguen tanto en localidades del interior como el Gran Resistencia sean destinadas a médicos y enfermeros (como ya se hace con fuerzas de seguridad y obreros de la construcción) para que los mismos fijen su residencia y se integren en esas comunidades.
De esta forma – expuso – que para que estos profesionales se queden en la provincia es necesario garantizarle un salario digno, además de un modo de vida de digno para lo cual se otorguen viviendas a los médicos y enfermeros que se comprometan a establecerse y cumplir servicios en los distintos puntos de la provincia.
“Queremos que estos profesionales de la salud se integren a su comunidad de manera de contribuir a tener una sociedad más justa e inclusiva” , dijo Bacileff Ivanoff al marcar el rol fundamental que cumplen los médicos para dar respuestas a multiplicidad de problemas y apuntalar el progreso de la sociedad.
“Vamos a apostar fuerte en el tema de infraestructura y la cuestión salarial de manera que nuestros médicos puedan arraigarse en todo el Chaco y forjarse un futuro para ellos y sus hijos”, señaló.
En este sentido ratificó “el compromiso se seguir trabajando mucho en infraestructura y recursos humanos. Queremos más compromiso y nuestra obligación es trabajar que el mismo signifique respuestas de manera que nuestros profesionales de la salud puedan desarrollar su futuro en la provincia del Chaco”.