Desarrollo Social suma espacios de contención para adultos mayores
El Ministerio de Desarrollo Social acordó con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) la cesión de dos viviendas tuteladas destinadas a adultos mayores, que se ubican en el barrio 125 Viviendas de Sáenz Peña.
Cada unidad habitacional será compartida por cuatro integrantes de la tercera edad varones en un caso y mujeres en el otro autoválidos que sufran el aislamiento familiar o tengan contención en su círculo más cercano.
El trabajo de la cartera social a través de la Subsecretaría de Integración Colectiva consiste en brindar medidas de contención que consisten en controles de salud en lo que respecta a prevenir y atender enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión u obesidad.
En paralelo, se disponen guías que realizan una evaluación general del estado del adulto mayor a la par de acompañar las actividades diarias de limpieza, cocina y ejercicios físicos.
“El primer paso es el establecimiento de medidas de contención para luego tender a acciones de garantizar una vejez activa garante de derechos”, indicó el subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín, que firmó el acuerdo con el gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el presidente del Directorio del IPDUV, Domingo Peppo.
En otro párrafo, Fantín indicó que como en otras oportunidades se articularán acciones con la obra social PAMI en lo que respecta al recupero de gastos y lograr así el autofinanciamiento de las actividades que se desarrollen en las viviendas tuteladas.
El subsecretario subrayó que espacios de esta naturaleza funcionan en Resistencia, con el parador Padre Mugica, en el que adultos mayores en situación de calle pueden pernoctar y acceder a prestaciones básicas como así también sumarse a capacitaciones en oficios que luego significan oportunidades laborales.