Martes, 11 de Noviembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Denuncias infundadas de la oposición
Domingo, 15 de diciembre de 2013
Quedó demostrado que los ediles del PJ ponen palos en la rueda
El Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco rechazó dos denuncias de los concejales justicialistas realizadas en junio de 2011, y utilizadas mediáticamente en plena campaña electoral por la bancada opositora.


En esa oportunidad se presentaron para solicitar el control y dictamen para determinar la legalidad del convenio entre la Municipalidad de Resistencia y la Caja Municipal para la creación del Fondo Fiduciario para Obras Públicas, a través del cual se financia la pavimentación de avenida Urquiza. Mediante Oficio 1660, el Tribunal de Cuentas notificó al Municipio el 10 de diciembre, del dictamen del Fiscal y del Director de Asuntos Jurídicos donde se confirma la legalidad del convenio

La concejal Alicia Ogara destacó que “una vez más se demuestra que los concejales justicialistas se apoyan en permanentes denuncias infundadas para lograr impacto mediático y poner palos en la rueda. Tal es el caso de la avenida Urquiza sobre la que pusieron todos los mantos de sospecha en campaña y hoy al correr el velo se demuestra una vez más la transparencia de una gestión que está transformando la ciudad junto al Pueblo”.



Municipio y Caja facultados

El fiscal entendió, a través de la Providencia 29/13 la legalidad del convenio que “se encuadraría en el artículo 14° del Anexo I de la Ordenanza 10102 (Contribución de Mejoras y Obras de Infraestructura) y el artículo 1° de la Ordenanza 10044” que modifica la Carta Orgánica de de la Caja Municipal “y habilita al organismo autárquico municipal a la constitución de fideicomisos”.

Asimismo establece que “las responsabilidades y obligaciones de los organismos intervinientes están expresamente volcadas en el convenio por lo que no merece mayor análisis por parte de esta Fiscalía”; contestando la solicitud de los ediles que pedían al Tribunal de Cuentas que determine las responsabilidades.

Finalmente establece que, de acuerdo a la Ordenanza 10044, “el objeto de la Caja Municipal según el artículo 4° de su Carta Orgánica es el de contribuir a la solución de los problemas económicos de los sectores de modestos y medianos recursos mediante el otorgamiento de créditos, como asimismo realizar todas las operaciones y prestar los servicios que autoriza la Carta Orgánica y reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

Por lo tanto el Tribunal de Cuentas concluye que “la constitución del fideicomiso está dentro de las operaciones y la prestación de los servicios que autoriza la Carta Orgánica de la Caja Municipal” ya que “la constitución, administración y disposición de fideicomisos y fondos fiduciarios u otras operaciones en el mercado de capitales o financiero, pudiendo actuar como fiduciario en cualquier clase de fideicomisos y servicios fiduciarios”.



Remate de Bienes en desuso

De igual manera, los ediles peronistas acudieron al Tribunal de Cuentas para requerir dictamen sobre el procedimiento desarrollado para el remate de bienes privados municipales que se ejecutó el 19 de abril de 2011. En la oportunidad los ediles solicitaron “determinar la legalidad del procedimiento y las responsabilidad y obligaciones que les cabría a la Intendente y funcionarios intervinientes”.

Sn embargo el Tribunal de Cuentas fue contundente al decir que “el tema que nos ocupa no genera un daño a la hacienda pública ya que el procedimiento realizado responde a las previsiones establecidas en la normativa aplicable”; al referirse al dictado de la Ordenanza 6796 que “autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Economía, a la venta mediante Subasta Pública de los viene muebles del Dominio Privado Municipal que se encuentren en desuso por destrucción total o parcial…”

Ogara destacó el dictamen de la Fiscal al respecto quien recalcó una vez más que “no se realizaron objeciones en el Informe para el fallo de la cuenta “Municipalidad de Resistencia – ejercicio 2011”.

“Una vez más se demuestra la transparencia de esta gestión, una administración de puertas abiertas que trabaja para el Pueblo y avanza a pesar de los permanentes palos en la rueda del justicialismo” expresó Ogara.

Asimismo reconoció que “la población ya conoce cuales son las artimañas mediáticas que incluso frenan el desarrollo de la ciudad, al trabar la aprobación de la búsqueda de financiamiento para Obras Públicas Trascendentales, o incluso la materialización de un fondo fiduciario que suscribió la Intendente en la Bolsa de Comercio y no puede ser instrumentado por capricho de la oposición”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny