Martes, 11 de Noviembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Reclamos Policiales
Lunes, 9 de diciembre de 2013
Verbeek advirtió sanciones duras a reclamos desestabilizadores
El ministro de Gobierno afirmó que la situación de las fuerzas chaqueñas es mucho mejor a la de otras provincias. Descartó motivos para acuartelamientos. Aseguró que los planteos salariales formales serán atendidos.



«Todo reclamo desestabilizador va a ser sancionado duramente», aseguró el ministro de Gobierno Marcos Verbeek respecto a posibles medidas de fuerza de la Policía del Chaco por la mañana a LA VOZ DEL CHACO cuando todo estaba tranquilo en la provincia, a la siesta y a la tarde todo cambió.

Es que después de los hechos ocurridos en Córdoba, que fueron imitados en varias ciudades, en la provincia circulan rumores de protestas de la fuerza. Descartó que los anuncios realizados sean para evitar amotinamientos y aseguró que la situación chaqueña es muy diferente que la de otros lugares.

El sábado a la noche el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff anunció, junto a Verbeek y al ministro de Economía Federico Muñoz Femenía, el pago de servicios adicionales a los efectivos que presentan funciones especiales. El anuncio de la medida coincidió con la visita del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y con la noticia de que en otras provincias había manifestaciones de policías.

«Es un reclamo que viene haciendo hace mucho y una deuda que teníamos con ellos», explicó Verbeek en diálogo con este medio desterrando la idea de que el anuncio fue realizado para tranquilizar las aguas. Detalló que se deben los pagos adicionales desde 2012 para quienes trabajan en la Segunda de, por ejemplo, eventos deportivos o custodiando entidades estatales. También anunciaron la incorporación 1.000 nuevos agentes a la Policía del Chaco y 200 al Servicio Penitenciario Provincial.

Es así que el ministro de Gobierno consideró que la situación de las fuerzas de seguridad chaqueña es muy diferente a las de otras provincias por lo que consideró irrisorio pensar en amotinamientos o medidas de fuerzas. Aseguró que tiene diálogo constante con los referentes de la Policía. «No es similar ni por asomo», insistió al detallar los anuncios realizados.

Reconoció que ayer por la mañana se realizaron reclamos con medidas de fuerza en la Alcaídia de Sáenz Peña, pero señaló que fueron resueltos inmediatamente. Comentó que se trató solo de un planteo puntual, en un cambio de guardia por un tema salarial, «pero este asunto ya está resuelto», confirmó.

«Con esto llevamos tranquilidad a toda la comunidad, desmentimos cualquier otra versión que haya circulado», expresó al relatar que personalmente estuvo en el lugar y constató la situación de normalidad.

Anuncio de paro

LA VOZ DEL CHACO recibió un afiche donde se anuncian medidas de fuerza de la Policía durante las fiestas de fin de año. El anuncio circula por la red social Facebook desde una cuenta llamada Carlos Pol Chaco y fue compartido en un perfil de Policía del Chaco.

En el texto -casero, con fondo rojo y letras amarillas, que tiene el escudo de la fuerza chaqueña- anuncian que no se cubrirán servicios de ningún tipo, no se saldrá a la calle a cubrir cuadrillas y el personal, tanto de servicio como de franco, permanecerá en sus unidades. Además convocan a todos los familiares de oficiales a que los acompañen en la protesta y a los medios de las comisarías. «Digamos basta a este manoseo», reclaman y piden salario digno, mejores condiciones de trabajos y equipamiento. «Pensemos en nuestras familias antes de que sea demasiado tarde», concluye el texto.

Verbeek no negó estar en conocimiento de esta advertencia, pero aseguró que no hay motivos para que ocurra. «Pueden hacer lo mismo que las otras provincias solo si están en igualdad de condiciones», consideró y volvió a afirmar que la situación chaqueña es muy diferente, aclarando que es mejor.
Advirtió así que solo serán atendidos los reclamos salariales que se canalicen formalmente. «Los hechos que sean desestabilizadores de la gestión vamos a sancionarlos y vamos a ser muy duros», anticipó.

» Desde hoy regularizaran el pago de adicionales a la policia
El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff explicó durante el anuncio de las medidas, que existen entidades que adeudan el pago de adicionales a efectivos policiales, el Gobierno girará el dinero correspondiente a tales instituciones con el objeto de que regularicen los pagos. «Hemos pagado salarios a la administración pública, tenemos los recursos para el pago de aguinaldos, la Policía tiene sus salarios asegurados, y ahora procederemos a regularizar los adicionales», indicó Bacileff Ivanoff.

La medida alcanzará a las siguientes instituciones: ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social e Infraestructura (Subsecretaría de Programas y Proyectos Especiales y Dirección de Energía), Instituto de Vivienda, Superior Tribunal de Justicia, Municipalidad de Resistencia, Sociedad Operadora de Emergencia SA, Insssep, hospital Pediátrico, Sameep, Secheep, Poder Legislativo, Empresa Constructora Mecar, Correo Argentino, Caja Municipal de Resistencia, Tribunal de Cuentas y Club Atlético Sarmiento.

«A todas estas reparticiones, que adeudan meses a los policías, se les mandarán a partir del lunes las partidas correspondientes para regularizar la totalidad de los pagos», reiteró. Junto al gobernador, participaron del anuncio los ministros de Gobierno, Marcos Verbeek y de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; el secretario de Seguridad, Marcelo Churin y el jefe de Policía, Gustavo Peña.

Mas efectivos policiales
y mayor seguridad

Otro anuncio importante corresponde a la incorporación de mil agentes de Policía y 200 agentes del Servicio Penitenciario. Sobre este punto, se informó que de los mil agentes 150 serán oficiales y 850 suboficiales. Además, con el objeto de perfeccionar el accionar policial y brindar un mejor servicio de seguridad a la población, se realizarán cursos de capacitación para todos los agentes de las fuerzas policiales.

En otro orden de cosas, desde el Ministerio de Gobierno informaron que a partir de la semana que viene se realizarán reuniones periódicas entre el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad con oficiales y suboficiales de Policía y del Servicio Penitenciario para establecer una agenda de trabajo sobre las necesidades y requerimientos institucionales de cada sector.

Por último, el gobernador indicó que todas las medidas anunciadas se enmarcan en los compromisos del Estado con los distintos estamentos y áreas y mencionó a modo de ejemplo las reuniones mantenidas con intendentes, opositores y oficialistas, concejales y reparticiones del Estado.

Verbeek, por su parte, señaló que el anuncio de nuevos efectivos responde a la necesidad de garantizar una relación de proporcionalidad entre la cantidad de ciudadanos y efectivos policiales. Finalmente, remarcó al respecto que el Chaco es una de las provincias que mayor proporcionalidad registra. «La incorporación de agentes al Servicio Penitenciario permitirá también mejorar la relación entre internos y efectivos», culminó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny