Defensor y Brunswing atendieron reclamos de pequeños productores
El Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, destacó el trabajo de este instituto para lograr concretar la reunión de pequeños productores de la zona central de la provincia con el ministro de Planificación y Medio Ambiente, Miguel Brunswig, para debatir aspectos de la Ley de Biocidas que impiden las actividades agrícolas de baja escala.
La reunión se llevó a cabo en la noche del jueves, en local del Centro Juvenil de la Cooperativa La Unión de Presidencia Roque Sáenz Peña, ante la inquietud planteada a fines del mes de noviembre por el dirigente de Federació n Agraria Argentina Roberto Polich y participaron también como invitados el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Jorge Holzer, el subsecretario de Agricultura de la provincia Pablo Baluk, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Livio Gutiérrez y representantes de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
A la cita se convocaron además medio centenar de productores del Departamento Comandante Fernández, de la zona de Sáenz Peña, Avia Terai, La Tigra, Napenay y de otras colonias cercanas.
Polich resumió en cinco puntos el reclamo de los pequeños productores todos relacionados con la Ley de Biocidas N° 7032 que tienen que ver con las distancias mínimas de fumigación; la inspección de los productos; la inscripción para la verificación técnica de los equipos de aplicación terrestre y el transporte de los productos.
Brunswig, escuchó los reclamos y expresó su “compromiso” de “tomar estas preocupaciones” y trabajar en conjunto con el Defensor del Pueblo para las modificaciones que permitan el trabajo del hombre del colono chaqueño y afirmó que en la tarea deben trabajar coordinadamente también representantes de los ministerios de la Producción, de Salud e incluso de Educación.
Solicitó además comience a hablarse de otro modo para referirse a los agroquímicos, y no de ellos como “agrotóxicos” porque son “productos que ayudan a la producción”.
En su participación, el Defensor Corregido, expresó su interés en impulsar las reuniones necesarias con la autoridad de aplicación de la Ley de Biocidas, legisladores para adecuar los alcances de la norma y sobre todo “inculcar las buenas prácticas agrícolas” y señaló la necesidad de estar comunicados para denunciar las malas prácticas.