Chaco expuso en el Encuentro Nacional Primera Infancia y Territorio
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia participó en ciudad de Buenos Aires, el 3 y 4 de diciembre, del “Encuentro Nacional: Primera Infancia y Territorio”.
El evento organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) de Desarrollo Social Nación tuvo como objeto hacer común las acciones llevadas adelante en el marco del programa Creciendo Juntos, en distintos puntos del país.
Participó del encuentro la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce, quien destacó el trabajo realizado en Chaco a través de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), que son instituciones que promueven el desarrollo de la primera infancia. “Chaco es considerada a nivel nacional, como la provincia que más acciones realiza para la primera infancia y la cantidad de CIFF con los que contamos, es un indicio de ello”, indicó Dolce.
En este sentido, Dolce recordó que en los CIFF, se realizan diariamente actividades para fortalecer el desarrollo biopsicosocial de niñas y niños de entre 0 a 13 años, y que además en esos mismos lugares en que se encuentran, se ejecutan múltiples acciones para incluir al resto de la familia y a la comunidad toda. “El trabajo llevado adelante desde los CIFF, busca fortalecer los lazos entre los niños, sus familias y el barrio como núcleos promoción y protección de derechos”, expresó Dolce.
“Creciendo Juntos”, es un programa que se ejecutó en todos los CIFF de la provincia gracias al accionar conjunto del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco y la SENNAF del ministerio nacional. Además, contó con la participación de las carteras nacionales de Salud, Educación, Trabajo y Derechos Humanos. El programa ofreció, a los educadores y el personal en general de los CIFF, talleres de capacitación para fortalecer su trabajo y promover el crecimiento pleno de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 4 años.
Para lograr la implementación de “Creciendo Juntos”, se trabajó en la conformación de mesas interministeriales e intersectoriales provinciales y municipales de primera infancia, desde las que se promueve la intervención de equipos especializados. En el Chaco, las jornadas tuvieron como puntos de encuentro las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y de Resistencia. Allí se concentraron educadores de todas las instituciones provinciales, las que funcionan como núcleo de promoción de derechos de niñas, niños y sus familias.
Desarrollo de la infancia
Los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), funcionan en la provincia con el objetivo de brindar acciones que promuevan el desarrollo pleno de niñas y niños de entre 0 a 13 años, y mejoren la calidad de vida de su entorno familiar y social. También, buscan posicionarse como núcleo de actividades integrales para la comunidad en general, articulando con otras instituciones barriales; asimismo desde estas instituciones se atiende primordialmente a la primera infancia que va desde 0 a 4 años.
En el Chaco funcionan actualmente 46 CIFF, los que asisten gratuitamente a niñas y niños, ofreciendo actividades educativas, recreativas, deportivas y artísticas, posibilitando así contención, promoción y ejercicio de sus derechos.
“Con los CIFF buscamos brindar acciones que fortalezcan los derechos de niños, no sólo hasta los 4 años sino que incluimos a los de 5 y 6. Además se busca generar acciones para toda la familia”, expresó Dolce.
Creciendo Juntos
Durante 2013 se han aprobado 15 proyectos financiados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), los cuales actualmente se están desarrollando. Estas acciones posibilitan, desde el mejoramiento en el equipamiento de las instituciones hasta la ejecución de talleres y capacitaciones destinadas al recurso humano específico y a los equipo técnico que las coordinan.