La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco declaró, en coincidencia con la fecha de la sanción de la ley 4396 del Estatuto del Menor y Familia, al día 12 de diciembre de cada año como Día Provincial de la Adopción.
La iniciativa fue presentada por la diputada justicialista Mirta Morel quien recordó en los fundamentos que la ley 4396 crea el Registro Centralizado de Adoptantes de la Provincia del Chaco.
Dicho Registro se encuentra funcionando desde el año 2011 y tiene tareas que tienen que ver con abordaje de madres en conflicto con la maternidad, con la vinculación de niños con aspirantes a padres y la vinculación de organismos de ayuda social y salud. Este registro de aspirante a ser titulares de una guarda con fines adoptivos, representa una idea valiosa, que organiza en dicho ámbito la existencia y la idoneidad e quienes se postulen como adoptantes. Garantizando así, el mismo derecho a todos los interesados a acceder a la guarda del menor con miras de adopción al centralizar las solicitudes de adopción y dotar de una mayor eficacia al procedimiento de otorgamiento de guardas preadoptivas.
Asimismo, desde un punto de vista meramente formal-orgánico de organización del Estado, implica un avance en la consideración de la adopción como una verdadera política pública que abarca y reclama la acción concreta de las diversas ramas organizadas de aquel, en orden a la protección de los derechos del niño.