Martes, 11 de Noviembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
PARAGUAY
Viernes, 15 de noviembre de 2013
Capitanich recibió la distinción de huésped ilustre de Itapúa
En su última actividad en tierras paraguayas, el gobernador del Chaco y presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), Capitanich recibió la más alta distinción de la Junta Departamental.

Con las presencias de gobernadores de departamentos del vecino país y del gobernador de Misiones, Maurice Closs, le confirieron al titular del Ejecutivo provincial este reconocimiento en el marco del trabajo y cooperación para promover el desarrollo y para que la integración latinoamericana sea efectiva en los hechos.

Junto a Capitanich y Closs, participaron de la ceremonia realizada en el salón de sesiones “Bicentenario de la Independencia Patria 1811-2011” ubicado en el palacio de la gobernación de Itapuá, el presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay y gobernador local, Luis Gneiting; el de Ñeembucú, Carlos Francisco Silva Medina; el de Misiones (Paraguay), Derlis Herman Maidana Zarza; el presidente de Zicosur – Universitario, profesor ingeniero Hildegardo González Irala; el vicepresidente del organismo, Víctor Brítez; el presidente de la Junta Departamental de Itapúa, Gustavo Miranda Villamayor; la secretaria de Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco, Theresa Durnbeck; representantes de los 17 departamentos del Paraguay; funcionarios de los distintos organismos e invitados especiales.

Satisfacción y agradecimiento

Miranda Villamayor dio la bienvenida a los presentes, asegurando que la Junta Departamental, en consonancia con el gobierno departamental, realizó una sesión extraordinaria de honor para homenajear al presidente de Zicosur. Luego, Capitanich transmitió “la enorme satisfacción de compartir este momento” y agradeció la deferencia y distinción.

Así, se refirió a los procesos de integración que comparten estos Estados que permitan diseñar una nueva fisonomía de integración en el eje del Trópico de Capricornio, compuesta por seis países, logrando la incorporación de la provincia de La Rioja y propiciando un convenio de cooperación con Codesul que conforman los cuatro Estados del Sur de Brasil. La integración del Brasil implica 577 mil millones de PBI, 3,5 millones de kilómetros cuadrados y 57 millones de habitantes. “Al advertir lo que esto significa, advertimos la importancia estratégica de nuestra región. Trabajamos con la identidad y con la intención de fortalecerla. Tenemos que ser capaces de hacer de Zicosur una identidad a los efectos de sentirnos estados miembros y hermanos de una comunidad que nos permite tener una identidad para trabajar en el desarrollo de nuestras comunidades”, destacó.

Indisolublemente ligados

En esta línea, aseguró que “es una misión muy importante y una gran acción de carácter colectivo”. “Argentina y Paraguay estamos indisolublemente ligados. Las zonas de fronteras tenemos un vínculo de hermandad, por lo tanto el gran desafío es lograr un desarrollo pleno de nuestros pueblos, integrando el Atlántico con el Pacífico. Esto implica 2600 kilómetros integradas a través del transporte ferroviario y puentes y carreteras”, agregó el presidente pro témpore de Zicosur.

Previo a la sesión extraordinaria, Capitanich y otros cuatro gobernadores se reunieron en privado para analizar las realidades de casa provincia y los avances en los procesos de integración. Finalmente, el gobernador del Chaco convocó a la epopeya de trasformar y construir integración: “Sobre todo identidad y cultura en la integración, entendiéndonos como hermanos y con objetivos estratégicos comunes”. “Si somos capaces de unir pensamientos en acción podremos promover el progreso de nuestros pueblos. Tenemos todo para crecer y desarrollarnos, dejando de lado viejas disputas y trabajar en construir un futuro mejor para nuestros respectivos pueblos. El desarrollo es el nuevo nombre de la paz, lo que significa un compromiso y un desafío que invoca el Papa Francisco”, concluyó.

Closs: “Capitanich es un estudioso”

A su turno, el gobernador Maurice Closs destacó la capacidad de gestión política de Capitanich y lo calificó como “un estudioso”. “Tuvieron la oportunidad de escuchar a un político especial, ya que es un estudioso. Este es uno de los valores agregados que tiene Capitanich de llevar personalmente esta tarea de estudio que generalmente está dedicada a grupos de trabajo”, agregó tras la disertación del gobernador del Chaco.

“Nos llevamos un enorme material y conocimientos de un hombre de la política, con la dedicación del gobernador. Todos debemos tomar las visiones y planteos expresados por él”, finalizó el titular del Ejecutivo de Misiones. Por último, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting aseguró que hoy se vivió un momento histórico: “Tengo mucho optimismo y fortaleza para integrarnos y construir en la Zicosur”, concluyó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny