En una audiencia pública realizada con vecinos de los barrios Vargas I y II de Resistencia, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial avanzó en el plan de urbanización con la conformación de dos Consejos Consultivos.
Estos serán los encargados de monitorear el cumplimiento del proyecto diagramado por esta cartera y aprobado por la comunidad.
El titular de la Sub Unidad de Proyectos Especiales (SUOPE), Guillermo Monzón explicó que durante la reunión mantenida con los vecinos de los barrios Vargas I y II se avanzó en el proyecto de urbanización para estos barrios y se procedió a la conformación de dos Concejos Consultivos que están integrados por vecinos y que cuentan con el apoyo técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial.
Monzón agregó que el objetivo de estos Consejos es de lograr un proyecto de urbanización consensuado y de monitorear el cumplimiento del plan de intervención tal como fuera aprobado por los vecinos. “Se tratan de espacios de participación y organización que servirán de nexo con el Ministerio y tendrá una asistencia directa de los equipos técnicos para la planificación urbana del barrio”, explicó.
Respecto a la urbanización, el arquitecto Monzón aseguró que contribuirá para que los vecinos puedan contar con infraestructura básica y de servicios, para que finalmente se puedan avanzar con ciertos programas de viviendas tanto para el mejoramiento como para la reubicación de familias. “Esta es una experiencia que ya la venimos realizando en el barrio Don Bosco donde se logró la urbanización y reasentamiento de familias”, recordó.
En tanto, el director de Tierras, Miguel Rolón repasó el trabajo realizado en estos barrios donde se efectuó una primera audiencia pública en la que el ministro de Desarrollo urbano y Territorial Gustavo Martínez presentó el proyecto a los vecinos, y luego se procedió a la registración de los ocupantes en el RUBH.
“Lo que estamos planteando desde el equipo de política de regularización dominial es un plan de ordenamiento general donde el esquema de participación de la ciudadanía será a través de los Consejos Consultivos recientemente conformados”, agregó.
En este sentido Rolón destacó “la plena participación de los vecinos y la voluntad de acompañar todos los procesos que este Ministerio está llevando adelante para brindar soluciones a la comunidad”.
Finalmente la presidente de la Asociación Vecinal del Vargas II, Hilda Avalos expresó: “Estamos participando para ver si con este proyecto conseguimos lo que tanto se anhela en el barrio hace mucho tiempo que es el ordenamiento y las mejoras que surgen como consecuencia”.