Videos subidos a internet muestran y maltratos en la alcaidía
Una serie de videos que se encuentran subidos a la red Youtube muestran lo que serían presuntas irregularidades registradas en la alcaidía de Resistencia. En dos de estos se pueden apreciar lo que serían “celdas VIP” donde algunos internos tendrían ciertos privilegios, en tanto que otro clip evidencia la “otra cara” de la moneda: un violento operativo para abortar una revuelta.
NORTE accedió a los videos en cuestión realizando una simple búsqueda por popular servidor Youtube. Tanto los títulos con los que los clips fueron “colgados” como las descripciones que los acompañan, dan cuenta del carácter de denuncia que plantean los mismos.
Dos de los videos que circulan en la red tienen el nombre “celdas VIP” y “celdas VIP 2”. Los mismos fueron subidos en noviembre de 2012 y tienen una duración aproximada de 1 minuto 5 segundos cada uno.
Se trata de videos de baja calidad evidentemente tomados con un celular. En los mismos se puede ver a agentes penitenciarios recorriendo celdas de lo que sería –según puede escucharse- el “pabellón 7”.
Los uniformados se valen de linternas para “inspeccionar” los oscuros habitáculos que en ese momento se encontraban vacíos.
Curiosamente, estas “celdas” no tienen rejas en sus accesos, y los mismos solamente están cubiertos por unas mantas o cortinas.
En el interior de estas celdas, los agentes filman –entre otras cosas- heladeras, televisores y radiograbadores. Pero lo más llamativo es la existencia de varias computadoras portátiles –al menos tres-, una de ellas con un modem de internet 3G inalámbrica conectado.
Luego de levantar las pantallas de las computadoras para mostrarlas en detalles, los agentes las vuelven a cerrar y las dejan guardadas tal cual las habían encontrado.
Operativo violento
En este caso se trata de un video más reciente, o por lo menos subido a internet hace muy poco tiempo: el 15 de octubre pasado.
El mismo tiene un título sumamente grave: “Tortura Alcaidía Resistencia Chaco” y quien lo subió asegura en la descripción ser un efectivo de la fuerza decidido a mostrar “torturas a internos producidas en 2013, donde los jefes del Servicio Penitenciario hacen la vista gorda”.
La secuencia dura cerca de siete minutos y muestra lo que sería un operativo posterior a un intento de revuelta o motín, aunque esto no está confirmado.
En las imágenes puede verse en primer lugar como efectivos con uniforme penitenciario y antimotines hacen bajar corriendo a un numeroso grupo de internos a través de una escalera, recibiéndolos con golpes y gritos. Posteriormente los hacen pasar por el patio hasta ingresar a otro ambiente en el que los obligan a tirarse boca abajo con las manos en las espaldas.
En ese lugar, uno por uno a algunos de los presos los van llamando por su nombre, y cuando se van levantando los llevan otra vez hacia el patio donde se siguen escuchando gritos como “muévase” y “de rodillas”.