Con todas las cuadrillas del área metropolitana trabajando mancomunadamente, más el apoyo de otras llegadas de localidades vecinas, desde la madrugada de este jueves 24 de octubre que Secheep realiza maniobras, con el objetivo de reponer el suministro energético afectado por la fuerte tormenta que desde las primeras horas de la jornada, afectó el servicio eléctrico en diferentes puntos del territorio chaqueño.
“Caída de árboles y ramas de gran porte sobre líneas de media y baja tensión, así como la rotura de postes por los vientos, fueron los principales inconvenientes en Resistencia y zona aledaña, donde el servicio se fue reponiendo en forma progresiva con el correr de las horas”, señaló el presidente del Directorio de Secheep, César Cotichelli.
Además, “en el Interior, hubo problemas producidos en líneas de media tensión, básicamente, en sitios donde se dieron vientos huracanados”, señaló.
“Desde las 2.15 que además de la lluvia y la tormenta, se dieron fuertes ráfagas de viento, lo que generó inconvenientes en varios sectores de Resistencia y localidades vecinas. De inmediato se abocaron a la tarea, todas las cuadrillas del área metropolitana, al tiempo que se solicitó la colaboración de otras que vinieron desde Charata y General San Martín”, anexó Cotichelli.
El principal problema en Resistencia, Barraqueras y en menor medida en Fontana, se produjo con la caída de árboles y ramas sobre las líneas, y en algunos casos, sobre pequeños transformadores. “El personal de Secheep está trabaja a destajo, incluso, hay un par de cuadrillas que son de empresas contratistas que vienen realizando tareas con nosotros, que también están colaborando en esta contingencia, porque la verdad es que el fenómeno climático fue muy fuerte en algunos sectores”, agregó.
Por otro lado, el titular de la empresa energética provincial agradeció a la comunidad la paciencia con los empleados que están en la calle. “Como la lluvia no para, en muchos casos los trabajadores deben cortar energía en sectores que no estaban afectados, pero esa medida es necesaria para poder trabajar con la seguridad que requieren estos casos. Además hubo calles anegadas y eso obstaculiza aún más las maniobras”, recordó.
Desde el Despacho de Operaciones de Secheep informaron que para el mediodía, todas las líneas de media tensión estaban en servicio, y que solo restaban solucionar problemas en baja tensión, en lugares específicos, donde se realizaron reclamos concretos.
“El mal tiempo imperante, mas la lluvia que sólo para de a ratos, y las calles inundadas, hacen difícil el tránsito. Más allá de eso, los trabajadores están en el lugar de la contingencia y lo estarán hasta solucionar el inconveniente”, manifestó.
Trabajos en el Interior
Las secuelas de la tormenta también afectaron la red energética en el interior provincial. Con cuadrillas coordinadas desde el distrito de Makallé, de las 2 a las 5.25 de la madrugada, se logró restablecer el servicio en la mencionada localidad, así como en Laguna Blanca y Colonia Popular, donde el viento fuerte, pero sobre todo las tormentas eléctricas, afectaron alimentadores de la zona.
Además, se produjeron problemas en la zona de Margarita Belén, Colonia Benítez e Isla del Cerrito, donde el clima perjudicó las maniobras de los empleados de Secheep.
En otras dos contingencias, en la zona de Villa Ángela, Santa Sylvina y Villa Berthet se produjo la caída de una columna de línea de 33.000 voltios. Situación similar se vivió en La Escondida, en un tendido que afectó a Capitán Solari y Colonia Elisa.