Amenazas contra el rector del Nacional de Buenos Aires
Gustavo Zorzoli recibió amenazas por mail y por teléfono. El docente hizo la denuncia a través de una carta que le escribió a la comunidad educativa
El rector del colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, confirmó la semana pasada la decisión de sancionar con amonestaciones a cerca de 30 alumnos que participaron de la toma, ocurrida en septiembre y que duró más de 10 días.
Debido a esta situación, la máxima autoridad del colegio fue amenazada a través de un correo electrónico y de un llamado teléfónico. "Lamento tener que comunicar que ayer, 21 de octubre, a las 21:28, recibí en mi casilla de correo electrónico (rector@cnba.uba.ar) un mail proveniente de un alumno, cuya dirección de correo es de dominio @cnba.uba.ar. Transcribo parcialmente a continuación el cuerpo del mensaje: "Sacá las sanciones o se te pudre todo la puta que te parió mira que sabemos donde vivís calle XXX, número XX, dpto. X a los pibes no se los sanciona. Ultimo aviso"", escribió el rector en un comunicado enviado a la comunidad educativa.
"Con gran preocupación consulto con el Departamento de Sistemas de Información del Establecimiento y me indica que una persona navegó por Internet usando las credenciales de un alumno y luego se logueó al web mail del colegio y, desde allí, envió el correo electrónico mencionado", añadió Zorzoli.
El docente, sin embargo aclaró que primero hay que determinar ciertas cuestiones técnicas para saber si la cuenta fue hackeada o no. "Tenemos que determinar si el mail fue mandado desde adentro del colegio o desde afuera, y si la cuenta pudo haber sido jaqueada. Lo vamos a saber de acá a 48 horas. Quiero tener la certeza para después hacer la denuncia", precisó a Clarín.
Al respecto de las amenazas por teléfono. "Alrededor de las 12:00 horas recibo un llamado desde mi domicilio, en el que con gran preocupación y consternación, se me comunica la recepción de una llamada telefónica amenazante, utilizando similares términos a los del correo electrónico". Según Zorzoli, los hechos denunciados "vulneran mi seguridad y generan un temor en mi grupo familiar, que imposibilitan llevar a cabo mi vida de manera habitual".
Debido a las sanciones anunciadas por el rector, unos 10 estudiantes podrían quedar libres al sobrepasar el límite de las 24 amonestaciones y aún resta por definir las sanciones para los alumnos que profanaron la iglesia San Ignacio de Loyola durante la toma del colegio, que se llevó a cabo entre el 17 y el 27 de septiembre.
En asamblea, los estudiantes manifestaron que rechazarían cualquier tipo de sanción. Nicolás Cernadas, vocal del Centro de Estudiantes y uno de los sancionados dijo: "Nos estamos enterando ahora de la noticia. Las sanciones son arbitrarias, y la mayoría son para alumnos que pertenecen a agrupaciones políticas. Creemos que tenían una lista de alumnos. La mayoría de los sancionados estuvo todo el tiempo en la toma, pero otros no y la están ligando sin querer".
Lo cierto es que los estudiantes sancionados ya fueron notificados para que hagan su descargo sobre lo sucedido, aunque no se aclaró qué se tuvo en cuenta para aplicarles las amonestaciones. Las amonestaciones se conocerían entre el viernes y el lunes próximos.