La Dirección de Algodón dependiente del Ministerio de Producción informó que ante el cambio de situación producto de las precipitaciones producidas en el domo agrícola chaqueño las posibilidades de siembra del cultivo del algodón se acrecientan dado que nos encontramos precisamente en la época de implantación y considera oportuno recordar que por disposición N° 5/2013 del Senasa la fecha para efectuar la misma va desde el 1° de octubre hasta el 30 de noviembre.
Cabe recordar que es fundamental observar que los lotes destinados al cultivo de algodón tengan la humedad suficiente y técnicamente controlar el estado de los mismos después de las precipitaciones para tomar la decisión acerca de la práctica agronómica a recomendar, por cuanto todo estará directamente supeditado a la cantidad a humedad acumulada en el perfil del lote.
Además, es muy importante tener en cuenta el pronóstico meteorológico para la zona y no olvidar que el éxito de una buena cosecha arranca por una correcta siembra.
La aplicación del protocolo del cultivo del algodonero minimiza los riesgos de las contingencias climáticas por lo tanto el asesoramiento técnico con profesionales capacitados es de fundamental importancia dado que los mismos recomendarán adecuadamente el manejo a seguir en los lotes a implantar o ya implantados.
La Dirección de Algodón de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción aconseja seguir con la aplicación de las prácticas de manejo adecuadas y recomendadas dentro del protocolo del cultivo del algodonero las cuales serán difundidas a medida que se avance en el ciclo del mismo.
Los profesionales privados, oficiales y de instituciones como Inta y Senasa, están siendo capacitados intensamente para volcar todo el paquete de conocimientos a los productores algodoneros de toda la provincia y de esta forma poder concretar un cultivo de algodón con alta seguridad de cosecha.
Finalmente se reitera al productor algodonero la importancia de realizar todas las consultas que considere necesarias con los profesionales de su confianza.