Iniciaron las I Jornadas de Filosofía Política en Humanidades
La inauguración se llevó a cabo este jueves 10 de octubre en el Salón de Actos de esa Unidad Académica, en la que estuvieron presentes la decana de Humanidades, Prof. Delfina Veiravé, y la directora del Instituto de Filosofía, Prof. Marta Trógolo.
Se realizó el Acto de Apertura de las I Jornadas de Filosofía Política “Poder y Democracia” que se realizan en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Luciano Nosetto de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La Prof. Veiravé felicitó al Instituto de Filosofía por la realización de las Jornadas y enlazó la modificación del plan de estudios con la producción de nuevas formas de conocimiento, en las que se asientan este tipo de encuentros. Asimismo, destacó la amplitud de la convocatoria, y señaló la importancia del trabajo en redes de estos espacios. “La agenda de las Jornadas introduce múltiples lecturas desde diferentes aspectos sociales: lo político, el poder, los actores, las tramas de la política, y pueden abonar a nuevas interpretaciones de los modelos de concebir y hacer política. Por ello espero que puedan aprovechar este espacio”, afirmó la decana en referencia a los participantes. Por su parte, la Prof. Trógolo agradeció a los presentes y felicitó a su equipo conformado por Ariel Lugo y Flavio Guglielmi quienes llevaron adelante la realización del encuentro. Para finalizar la inauguración de las Jornadas, el Dr. Luciano Nosetto realizó la conferencia de apertura a cargo del Dr. Luciano Nosetto (UBA), denominada Entre disputas políticas y ontológicas. La filosofía política en cuestión.
Las actividades del encuentro
Las I Jornadas de Filosofía Política “Poder y Democracia”, que se llevarán adelante durante los días 10 y 11 de octubre, convocaron cerca de 40 ponencias estructuradas en cinco ejes temáticos: Génesis del Poder y la Democracia; Filosofía política contemporánea; Biopolítica; Deconstrucción; y Género y política. Entre las actividades centrales se prevén dos mesas temáticas; por un lado, la mesa Deconstrucción y política: aporías de un pensamiento hospitalario donde participarán la Dra. Gabriela Balcarce (UBA); Lic. Sebastián Chun (UBA); Dr. Carlos Antonio Contreras Guala (U. de Chile); Dra. Ana Paula Penchaszadeh (UBA); Lic. Horacio Rubén Potel (UNLa). Por el otro, la mesa Crítica y Política estará conformada por el Lic. Aldo Avellaneda; Dr. Luciano Ezequiel Nosetto; Lic. Guillermo Andrés Vega, Mgter. Alejandro Ruidrejo (UNSa). Además, se realizará la presentación del libro “¿Qué es la Antropología Filosófica? Introducción a la filosofía de lo cotidiano”. A cargo de la Prof. Martha Bardaro (UNNE), y el lanzamiento de la Revista Acheronta. Revista de Investigaciones en Filosofía. Publicación Digital Anual del Instituto de Filosofía de la UNNE.