En el marco del Ejercicio de Protección Civil de Respuesta Inmediata, la Administración Provincial del Agua (APA) realizó un simulacro de inundaciones en la estación de bombeo número ocho de Barranqueras.
El mismo se llevó adelante en coordinación con el Ejército Argentino y contó con la presencia de los vocales del organismo Gustavo D’Alessandro; Daniel Lagraña; el Mayor del Ejército, Sergio Pautaso; Omar Navarro, a cargo del Área Sistemas Hídricos y agentes de la APA.
El operativo consistió, en una eventual emergencia con la salida del sistema eléctrico que provee SECHEEP; con lo cual la APA genera electricidad a través de un grupo electrógeno para continuar con el funcionamiento del sistema de bombeo en la laguna María Cristina a los fines de poder activar ante una emergencia o un evento de precipitaciones de más de 100 mm, estar en coordinación para disminuir los niveles de agua de gran parte de la ciudad de Barranqueras.
Pautaso detalló que la base del operativo estuvo fundada ante la posibilidad de una gran inundación que afecte al Gran Resistencia y en la que la APA desarrolla tareas para impedir el anegamiento de todo el ejido de la ciudad. “Empezamos haciendo el achique de las lagunas que circunscriben la ciudad y se puso en operación una de las bombas a los efectos de demostrar esta actividad; por otra parte, está incluido el corte de luz, así que la APA también ha dispuesto uno de los grupos electrógenos para habilitar el servicio y a partir de allí brindar el apoyo y el desagüe de las lagunas” indicó Pautaso.
D’Alessandro mencionó que el organismo colaboró con el Ejército Argentino, como así también con el Ministerio de Gobierno, y los Municipios de Resistencia y Barranqueras para paliar el eventual sistema conflictivo en caso de inundaciones, si es que no funciona correctamente el sistema de bombeo.
Lagraña expresó que “el simulacro es una idea que encaró el Gobierno Provincial con autoridades nacionales y municipales; los entes que acompañan a este operativo, como ser el Ejército, Gendarmería y organismos oficiales servirá para tener una real situación y ver las operaciones que se realizan en caso de emergencias o catástrofes”.