El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, visitó el centro sanitario de Fortín Lavalle para realizar una reunión ampliada con las comunidades de la región y cumplir con la provisión de elementos comprometidos en un encuentro previo. Así, entregó una ambulancia para el servicio local, junto con una nueva ración de medicamentos y leche, a la vez que coordinó otros pedidos que se ejecutarán en el mediano y largo plazo.
Cabe mencionar que la semana pasada, el titular de la cartera sanitaria recibió en su despacho a un grupo de representantes de la comunidad de Villa Río Bermejito y zonas aledañas, quienes presentaron sus pedidos por escrito. En la oportunidad, el ministro se comprometió a visitar la zona para tomar contacto con los pobladores y llevar respuestas concretas a las solicitudes.
En el lugar, Morante reiteró ante toda la comunidad su predisposición al diálogo y al trabajo conjunto para resolver los problemas sanitarios. “Fue una reunión altamente positiva”, comentó el ministro, antes de afirmar: “Vinimos a tomar contacto directo con la comunidad porque sabemos que en el terreno uno ve mejor las demandas e inquietudes y puede resolver los problemas”.
Las respuestas inmediatas brindadas por el ministro de Salud Pública fueron la entrega de una ambulancia, que ya está en el centro de salud de Fortín Lavalle. “Es un vehículo en buenas condiciones y asumimos el compromiso de renovarlo cuando lleguen las nuevas unidades adquiridas por el Ministerio de Salud”, aseguró.
Morante también llegó a la localidad con una carga de 500 kilos de leche y una provisión de medicamentos para el CAPS. “Los servicios de atención primaria deben funcionar con los elementos necesarios para garantizar que la población pueda recibir asistencia adecuada”, remarcó.
El titular de la cartera estuvo junto al subsecretario de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser, el director general de Regiones Sanitarias, Héctor Fernández, y el director de Arquitectura Hospitalaria, Julián Durán.
Objetivos a mediano y largo plazo
Las autoridades provinciales junto a la comunidad fijaron nuevos objetivos a mediano y largo plazo, como ser: optimizar el modelo de gestión referido a la atención sanitaria en el Hospital de Villa Río Bermejito; garantizar el control de mujeres embarazadas en el CAPS de Fortín Lavalle; y construir centros de atención en comunidades alejadas con la colaboración de los vecinos, a través de la conformación de cooperativas. “Ya recepcionamos todas las demandas de la comunidad y el objetivo de esta visita es ir resolviéndolas juntos y en forma progresiva”, detalló Morante.
CAPS Fortín Lavalle
“El centro de salud asiste a una población aproximada de 1300 personas y la demanda de atención diaria es de entre 20 a 25 personas, quienes necesiten atención básica de primeros auxilios”, comentó el referente del CAPS local, Mario Caparro.
Asimismo, dejó en claro que los casos de mayor complejidad deben ser derivados al Hospital de Río Bermejito, por lo cual es esencial la disponibilidad de un móvil de traslado. “Con esta ambulancia vamos a poder trabajar de forma coordinada con el hospital, lo cual facilita mucho nuestro trabajo”, aseveró.
Caparro resaltó la presencia del ministro en la localidad y la decisión de cumplir con los compromisos asumidos. “No vienen muy seguido los funcionarios por acá, así que es más que valorable su visita y las respuestas que nos brindó”, concluyó.