Viernes, 4 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Robo a tour de chaqueños
Miércoles, 11 de septiembre de 2013
Aseguran que los falsos gendarmes se quedaron con $ 700.000
El colectivo salió de Resistencia y fue interceptado en Santiago del Estero, cuando viajaba a realizar compras a Bolivia. El asalto fue violento, con disparos de bala de goma y un saldo de varios heridos.

Un colectivo que partió desde Resistencia fue asaltado por delincuentes vestidos de gendarmes a poco de ingresar a la provincia de Santiago del Estero, cerca de la localidad de Los Pirpintos. Se trataba de un grupo de unas 26 personas que viajaban a un tour de compras en Bolivia.

Aunque en un primer momento fuentes policiales dieron cuentas que los asaltantes se llevaron 400.000 pesos, medios de la vecina provincia sostienen que el motín alcanzó los 700.000 pesos, en dinero en efectivo y otros bienes.

Según contaron las víctimas al diario El Liberal, fue un violento asalto. Los delincuentes habrían realizado disparos dentro del colectivo en el que viajaban con balas de goma.

Más detallesEl hecho ocurrió en la Ruta Nacional 16, a unos tres kilómetros de la ciudad de Los Pirpintos. El asalto al colectivo se produjo alrededor de las 3.30 de la madrugada.

Según el relato de los testigos, el conductor de la unidad -identificado como Miguel Juan Diduch- advirtió que sobre la cinta asfáltica había colocados conos de señalización. Metros más adelante personas con el uniforme de Gendarmería Nacional le hacia señas con linternas para que se detengan.

Diduch detuvo su marcha sobre la banquina sin sospechar nada y esperó a que se acercaran los uniformados. Allí le expresaron que se trataba de un control de rutina y que exhibiera la documentación de la unidad como así también el listado de pasajeros. Allí empezó todo.

Relato del hecho

El chofer le expresó a los supuestos gendarmes, que debería despertar al dueño de la unidad Oscar Alfredo Lencinas, ya que lo solicitado se encontraba dentro de un portafolio dentro de la bodega.

Tanto Lencinas como Diduch se bajaron de la unidad y abrieron la bodega, desde donde sacaron la documentación solicitada.

Luego de entregar los papeles vieron como aparecieron otros uniformados y algunos de ellos cubriendo sus rostros con capuchas, tras lo cual les pidieron que abrieran la puerta para ascender a la unidad y que se trataba de un asalto.

Al ascender a la unidad los delincuentes realizaron disparos con balas de goma y les advertían a los pasajeros, en su mayoría mujeres, que no hicieran nada ya que se trataba de un asalto.

Uno de los delincuentes tomó el mando del colectivo y se desplazó unos mil metros por la ruta hasta un camino vecinal. Luego hicieron otros 2.000 metros e ingresaron a un campo, donde ya habían roto los candados.

Al ingresar al campo hicieron descender de a uno a los pasajeros. Los registraban y les quitaban el dinero, celulares, DNI y bolsos. Luego les ataban las manos a la espalda con precintos y los tiraban al piso. Así hicieron con todos y los ponían uno al lado del otro, siempre bajo la amenza de que no traten de hacer nada.

Luego de haber registrado hasta el último pasajeros los dejaron en el lugar y se fueron. Una joven logró sacarse el precinto y buscó una pinza en la caja de herramientas y liberó al resto de las personas.

El chofer tuvo que romper el tablero para poder encender el colectivo y regresar hacia la ruta. Allí pudieron comunicarse con la policía, ya que algunos teléfonos no fueron encontrados por los delincuentes.

Botín Según lo relatado por los damnificados en la Comisaría 43 donde radicaron la denuncia, los delincuentes que serían unas 8 o 9 personas y que se desplazaban en dos camionetas, se llevaron más de 700.000 pesos en efectivos, más los celulares y otros bienes.

Ocho pasajeros resultaron con heridas, debido a los golpes que les propinaron los malvivientes. Presentaban cortes en el cuero cabelludo, como así también hematomas en piernas y brazos. Luego de recibir atención médica y radicar la denuncia, los damnificados retornaron hacia la ciudad de Resistencia.

Los buscan

Tras la denuncia en la comisaría 43 de Pampa de Los Guanados, la policía montó un amplio operativo en la zona, que incluye el cierre de rutas, en procura de atrapar a los ladrones, hasta el momento sin resultados.

En los últimos tiempos, se produjeron hechos similares en Santiago del Estero y en Tucumán, por lo que se sospecha se trata de una banda integrada por delincuentes de ambas provincias.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny