60 familias de Basail cumplieron el sueño de la vivienda propia
En Basail, el gobernador Jorge Capitanich inauguró esta mañana 20 viviendas ejecutadas por cooperativistas y entregó 40 títulos de propiedad de la vivienda.
“Aquí tenemos 80 unidades habitacionales ya adjudicadas”, subrayó, y añadió que se sumarán unas 20 más mediante Anses y otras 20 que están en distintas etapas de ejecución, además de la concreción de 148 soluciones habitaciones. “Cada vivienda resuelve dos derechos; al trabajo y a una casa digna”, subrayó en la ocasión y pidió a los beneficiarios cuidarlas y denunciar la venta de las mismas.
Ratificó además el objetivo de llegar a 50 mil viviendas o soluciones habitacionales en todo el Chaco para el 2015 y dijo al respecto: “En ocho años de gestión llegaremos a esa cifra, lo que representa un hecho histórico”. Las 20 unidades habitacionales –que demandaron una inversión de $2.050.000- fueron ejecutadas por cooperativas de trabajo a través del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria.
En otro orden de cosas, aseguró que continuará trabajando por el progreso de la localidad y anticipó que se realizarán las gestiones correspondientes para la adquisición de una ambulancia. Además, se construirá un jardín de infantes mediante el Programa Más Escuelas y en 2014 se licitarían las obras de la escuela secundaria.
“Fuimos elegidos para gobernar por la voluntad popular, nuestro deber es servir a nuestro pueblo y vamos en ese dirección”, concluyó.
Las viviendas fueron construidas por las cooperativas “Palo Santo Ltda.”, “Renacer Ltda.", “Guayacán Ltda.”, “Génesis Ltda.” y “Sol Naciente Ltda.”. En dicho acto, también se entregarán títulos de propiedad a familias locales. En Chaco existen 200 cooperativas que afectan a un total de 4.000 trabajadores a quienes le da la posibilidad de tener un trabajo digno.
Participaron de la entrega el intendente de Basail, Ignacio Rostán; el presidente del directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Domingo Peppo; el vocal del IPDUV, Fredi Carauni; el exministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el coordinador general de las cooperativas, Hugo Casco; y demás funcionarios provinciales y municipales.
El intendente Rostán aseguró que “es una alegría entregar la llave de la casa propia a los chaqueños”. Además, indicó la satisfacción de brindar soluciones habitacionales a muchas familias y ratificó su compromiso de continuar trabajando por aquellos que lo necesiten.
Peppo reconoció, al igual que el primer mandatario, la importancia del sistema de cooperativa como respuesta al derecho al trabajo y al de una vivienda digna. Por otro lado, anticipando la entrega de 40 títulos de propiedad explicó que los mismos se enmarcan en la política provincial que persigue alcanzar un total de 10.000 escrituras para el 2015.
“El Estado realiza un gran esfuerzo para construir las viviendas”, dijo y en esta línea remarcó que el IPDUV tiene habilitado un centro de denuncias para informar las ventas de viviendas que constituyen una operación ilícita.