Domingo, 14 de Junio de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
En defensa de la libertad de expresión y los derechos de las y los periodistas
Miércoles, 10 de junio de 2026
Presentan en el Senado el proyecto para actualizar el Estatuto del Periodista Profesional

Desde el Sindicato de Prensa del Chaco formamos parte activa de esta iniciativa nacional, impulsada también por nuestro compañero y secretario adjunto, Miguel Ángel Romero, quien integra el Secretariado Nacional de la FATPREN, llevando la voz y la realidad de las y los trabajadores de nuestra provincia al Congreso.



La presentación se realizó a poco de conocerse los alarmantes datos de la Encuesta Integral 2026 sobre la situación socioeconómica de quienes trabajan en empresas y medios periodísticos, donde se reflejó que el 67,8% de los consultados debió recurrir a créditos, tarjetas o préstamos para cubrir necesidades básicas como alimentación, servicios o alquiler.

El proyecto de ley sostiene los principios fundamentales del Estatuto del Periodista, como la libertad de expresión y la protección especial para los trabajadores de prensa, derechos que el Gobierno nacional incluyó en la reforma laboral con fecha de derogación fijada para el 1 de enero de 2027. Además, contempla los nuevos desafíos de la profesión ante la irrupción de la Inteligencia Artificial, aborda licencias y derechos de cuidado, la protección ante la violencia de género, el resguardo a periodistas en contextos represivos y el derecho a un salario mínimo de alcance nacional indexado a la canasta básica.

La propuesta será presentada junto a la presidenta de la Comisión Unicameral de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, la senadora Carolina Moisés, acompañados por senadores y senadoras de distintos espacios políticos, además de periodistas de diferentes medios y regiones del país.

“Este año, el Gobierno avanzó con la reforma laboral y sancionó la derogación del Estatuto del Periodista desde el 1 de enero de 2027, el cual garantizaba un piso de derechos y mayor estabilidad laboral. Además, continuó con el ajuste en los medios públicos. No podemos quedarnos en la resignación: necesitamos organizarnos y pelear en conjunto para lograr una actualización del Estatuto, mejorar los salarios y conseguir nuevas conquistas”, señaló la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi.


Sindicato de Prensa del Chaco

En la FATPREN y en cada redacción, defendiendo nuestros derechos.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny